José Martí: las elecciones en los Estados Unidos

8 11 2016

marti
Todos sabemos que hoy son las elecciones en los Estados Unidos, mas resulta asombrosa la vigencia del pensamiento martiano a tantos años de la caída de este y de haber plasmado sus reflexiones al respecto.
Martí, audaz y analítico, observó con detenimiento la campaña electoral de ese país en 1884 a la que calificó de «recia y nauseabunda».
De esa contienda dijo: «(…) Los políticos de oficio, puestos a echar los sucesos por donde más les aprovechen, no buscan para candidato a la Presidencia aquel hombre ilustre cuya virtud sea de premiar, o de cuyos talentos pueda haber bien el país, sino el que por su maña o fortuna o condciones especiales pueda, aunque esté maculado, asegurar más votos al partido, y más influjo en la administración a los que contribuyen a nombrarlo y sacarle victorioso».
A partir de ese momento, continúa Martí, «el cielo sube hasta los arzones de las sillas (…) Se vuelcan cubas de lodo sobre las cabezas. Se miente y exagera a sabiendas. Se dan tajos en el vientre y por la espalda. Se creen legítimas todas las infamias. Todo golpe es bueno, con tal que aturda al enemigo.»
Esta vez en larga y veloz carrera hacia la Casa Blanca los dos principales contendientes han estado a punto de protagonizar hechos de sangre. Ya ni siquiera las buenas costumbres aconsejan un saludo al terminar el debate. Él, Trump, colérico, la amenazó a ella, la Clinton, de «meterla en la cárcel» si resultaba presidente. Ella fue, sin duda, más comedida. Claro, tiene más experiencia política.
Veremos hoy, como dijo Martí, quién de los dos tuvo más maña o fortuna. Se supone que el país de la democracia opte por el menor de los dos males en esta ocasión.
Fuente: http://www.trabajadores.cu/20160316/analisis-martiano-las-elecciones-estados-unidos/


Acciones

Información

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: