Las chinas se dicen solteronas a los 30

9 06 2016

Quién se atreve a negar que las cubanas somos dichosas, además del reconocimiento que recibimos del Estado y todas sus instituciones, no existe prejuicio en esto de buscar pareja a cualquier edad: en las discotembas, en peñas para bailar y disfrutar… y conocerse ¿por qué no? El Mejunje santaclareño es un buen sitio. Cualquier lugar es bueno, hasta en el grupo de tai chi, que tanto se extiende, al menos, en Santa Clara. Mas no sucede así en China, según este trabajo aparecido en el semanario Orbe, de Prensa Latina.                                                            

Sin duda, hay que apurarse para conseguir esto, si no...

Sin duda, hay que apurarse para conseguir esto, si no…

Por Damy Vales Corresponsal/Beijing

Para las chinas llegar a los 30 años sin pareja es una tendencia en aumento en una sociedad ancestral pletórica de tradiciones y, también, de rápidos cambios y un desarrollo económico vertiginoso.

Por muy elegante e interesante que sea, para una china es muy difícil casarse si ya ha pasado los 30 años, mientras que a los 35 es casi imposible y con más de 40 es probable que haya perdido toda esperanza, como dijera Dante a la entrada de su infierno.

Según el Buró Municipal de Estadísticas capitalino, Beijing registró un notable incremento de mujeres sin compromiso tras una encuesta en 2015 al uno por ciento de la población de esta urbe.

 

Espabílate, Mariana, que te me vas a quedar...

Espabílate, Mariana, que te me vas a quedar…

El sondeo mostró que en esta metrópolis el 45 por ciento de los solteros entrevistados entre las edades de 30 y 44 años son mujeres, alza neta respecto al 40 por ciento del censo nacional de población hace un lustro.

Cerca del 92,5 por ciento de estas solteras viven en las áreas urbanas y cerca del 81,1 por ciento tienen títulos universitarios o calificaciones más altas que las casadas.

Sin embargo, la mayor parte de los hombres solteros viven en las áreas rurales y más de la mitad solo han recibido enseñanza de escuelas secundarias del primer ciclo.

No obstante, y pese a que las solteras de la ciudad suelen estar bien educadas y son independientes económicamente, los hombres tienden a casarse con chicas más jóvenes y con menos estudios que ellos.

Razones culturales o el machismo imperante en esta sociedad, hacen que los hombres consideren excesivos 30 años para que una fémina no haya encontrado su príncipe azul.

Esa preferencia por la juventud condena a muchas treintañeras a la condición de solteronas que, además, deben soportar fuerte presión familiar para casarse y tener hijos.

Padres y allegados buscan pretendientes a sus hijas y organizan citas a ciegas entre amigos y conocidos o se reúnen en los parques con las fotos de sus hijos para emparejarlos con los de los vecinos.

Como última opción, algo más compleja, las “quedadas” se alistan en las agencias de contactos que proliferan en el país y organizan fiestas para conocer parejas.

No obstante, y con el fin de hacer felices al menos por un tiempo a los padres, aparecen las tiendas virtuales para alquilar pareja, estilo que creció 88,4 por ciento entre 2012 y 2013, y aunque hay prometidas de renta, la mayoría son varones.

Datos oficiales indican que en las zonas urbanas de esta capital hay unos siete millones de mujeres solteras entre 25 y 34 años, índice que en Europa, por ejemplo, sería una suerte de jardín de las delicias.

En muchas culturas, las féminas de tres décadas de existencia son consideradas ideales porque conservan la frescura de la juventud y tienen un mejor conocimiento de las realidades de la vida cotidiana, sin mencionar los ejercicios prácticos previos, siempre útiles.

Fuente: http://www.prensa-latina.cu/images/stories/Media/SemanarioOrbe.pdf

 

 


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: