Una voz católica en la televisión cubana

22 09 2015

Todavía muchos se preguntan quién es el joven Padre a quien ha tocado la misión de habernos llevado de la mano por el recorrido del Sumo Pontífice en Cuba. La revista Palabra Nueva nos ofrece una entrevista con el Padre Rolando Montes de Oca:

 

El padre Rolando ha acompañado las transmisiones televisivas para explicar detalles de la religión católica. (Cubahora)

El padre Rolando ha acompañado las transmisiones televisivas para explicar detalles de la religión católica. (Cubahora)

Por Yarelis Rico Hernández / Foto: Caruchi
Arquidiócesis de La Habana, 19 de septiembre de 2015 /

Conversamos con el padre Rolando Montes de Oca, sacerdote camagüeyano que misiona en Maisí, diócesis de Guantánamo.

Yarelis Rico: A usted le ha tocado la responsabilidad, la misión de acompañar a la televisión cubana en las transmisiones de la visita del Papa Francisco a Cuba. ¿Lo sorprendió la noticia de que usted era la persona que iba a hacer esto? ¿Cómo lo supo?
Padre Rolando Montes de Oca: Me sorprendió dado el lugar donde vivo ahora y la misión tremenda que hay en Maisí, son muchas comunidades con pocas oportunidades para que el sacerdote pueda atenderlas de manera más personalizada a cada una. Me imagino que esto tenga que ver con la Diplomatura en Comunicación Social que, desde el Pontificio Consejo se nos ofreció y pudimos realizar acá en La Habana y concluir felizmente hace poco tiempo. Imagino que esa formación que pude allí recibir sea la que haya inspirado a los organizadores de medios de acá en la Iglesia, en La Habana, para escogerme para este servicio. Lo supe por una llamada, una comunicación del Obispo de Guantánamo que me llamó y me dijo que estaban pensando en mí para esto, para este servicio.

YR: El hecho de que esté presente en un medio de comunicación, en Cuba, es decir, que sea usted la cara y la voz de la Iglesia en los medios de comunicación, es una oportunidad tremenda en nuestra Iglesia, no solo para narrar los hechos que van a ocurrir, sino para decir también cuál es el compromiso, la misión, qué hace la Iglesia en Cuba. Me parece que es una oportunidad tremenda para que la gente vea lo que la Iglesia en Cuba está haciendo.
PR: Un sacerdote por ser sacerdote es un comunicador, pero claro, un comunicador en los medios ya es otra cosa. Mi primer desafío, mi primera toma de conciencia, cuando me dicen la responsabilidad que me están pidiendo en este momento fue: no me voy a comunicar a mí mismo, ni opiniones personales ni cosas así, quiero comunicar el Evangelio y el Evangelio está vivo, está predicándose, está poniéndose por obra en la misión de la Iglesia en Cuba a través de múltiples iniciativas, algunas carismáticas, la misión de los religiosos en el mundo del dolor, el compromiso de la Iglesia con la formación de las nuevas generaciones en los centros de formación que se multiplican, gracias a Dios, en las distintas diócesis. La presencia de los jóvenes católicos en la calle gritando: somos la juventud de Cristo, somos la juventud del Papa, eso es signo de que el Evangelio, que es a lo que le debo mi vida, está vivo, está en la calle, está en Cuba y la Iglesia es creativa a la hora de comunicarlo, se deja guiar por el Espíritu y lo está haciendo.

YR: Su propia misión en Maisí es ejemplo del Evangelio vivo.
PR: No es mi propia misión en Maisí, es la misión de la Iglesia y del Evangelio. Maisí es una parroquia joven, surgida al fruto de misiones, es fruto del Espíritu sin dudas, que hizo que el padre Valentín Sanz reanimara, reavivara la misión que otros ya décadas antes, siglos antes, habían emprendido. En Maisí estamos abriendo Casas de Misión, estamos llevando el Evangelio a todas esas pequeñas poblaciones gracias a la acción misionera de muchísimos laicos que se fascinan con el Evangelio de Jesús. Pienso que es indispensable, necesario, hacer una alusión a la misión de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl que desde su casa, en Baracoa, están comprometidas con proyectos de promoción humana, de promoción social también. Cáritas Guantánamo tiene también una obra preciosa en Maisí: comedores, talleres de costura, artesanía, acompañamiento de campesinos, a quienes ayudan a descubrir las potencialidades de la tierra. En cada sector del municipio, de la parroquia, hay una obra de toda la Iglesia, de toda la Iglesia diocesana, en la cual yo me inserto como misionero, haciéndome “maisiense con los maisienses”.

YR: Y desde Maisí a La Habana, a conducir las transmisiones de la Televisión cubana. ¿Puede decirnos, específicamente, qué eventos va a trasmitir?
PR: Sí, en este momento se me ha dicho que yo voy a acompañar las trasmisiones de las misas del Papa en Cuba, el rezo de las Vísperas y también, eso me lo acaban de decir, el encuentro con los jóvenes y con las familias. Creo que se transmitirá todo, y eso es muy bueno.

YR: ¿A quién acompañarás en la conducción?
PR: A Magda Resik.

YR: ¿Ya establecieron contacto entre ustedes?
PR: Sí, hemos tenido dos tardes de trabajo para compartir materiales, estrategias de comunicación, para compartir objetivos que tenemos cada uno, comunicadores, representando distintas instituciones, pero con un mismo camino comunicacional.

YR: ¿Qué de positivo le ves a este trabajo? Compartir miradas desde dos vistas diferentes.
PR: Claro, el Papa es el Sumo Pontífice, y ya, entre Magda y yo, el Papa construyó un puente. Se ha establecido un puente, una comunicación, si se quiere también una sinergia. Estamos mirando al pueblo cubano, estamos mirando la Iglesia en Cuba, estamos mirando la visita, el carisma del Papa Francisco.

YR: El pueblo cubano a quien visita…
PR: Exacto, el pueblo cubano que es el destinatario de esta visita, es el gran protagonista de esta visita, y aunque haya posiciones de origen distintas, el discurso del bien, de la bondad, de los valores, de los valores del Reino, del Evangelio, es común, es humano y allí se unen fuerzas. Buscamos eso, comunicar bien, hacer, como dijera ella: un trabajo digno y hermoso.

YR: ¿Nervios? ¿Cómo está, cómo se siente?
PR: Bien, excelente. Confiado en el Espíritu Santo, en la Providencia. Confiado en que esto es de Dios, en el fondo el gran comunicador es el Espíritu y le he pedido que sea Él el que comunique a través de nosotros.
Fuente: http://www.palabranueva.net/pages/articles/99


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: