Gitanos y judíos contra la Real Academia Española

5 11 2014

162503308

Colectivos de gitanos y judíos protestan por las acepciones del término “gitano” y “judío” que figuran en la recién publicada 23ª edición del diccionario de la Real Academia Española (RAE).

Una de los significados que atribuyen a ‘gitano’ remite al término “trapacero”, que definen como alguien que “con astucia, falsedades y mentiras procura engañar a alguien en un asunto”.

Una de las acepciones de judío, según la RAE, es “dicho de una persona avariciosa o usurera”.

“Que estos prejuicios queden reflejados en el diccionario no hace más que potenciarlos. Los diccionarios los leen los niños. ¿Qué educación les estamos dando? Una institución que recibe dinero público y a la que se dan premios debería adelantarse a la sociedad y no legitimar tópicos tan negativos”, asegura María José Jiménez Cortiñas, presidenta de la Asociación Gitanas Feministas, en declaraciones recogidas por el diario El Periódico.

En el caso de los judíos, las acepciones también afectan al término “judiada”, que ahora se define como una “mala pasada o acción que perjudica a alguien”.

“El significado de algunas palabras solo refleja prejuicios antisemitas de otra época”, afirman los colectivos judíos.

El próximo viernes 7 de noviembre, estos colectivos, apoyados por Amnistía Internacional, realizarán una protesta frente a la sede de la RAE, situada en el madrileño barrio de Los Jerónimos, por estas acepciones que consideran “discriminatorias y potenciadoras de los estereotipos negativos hacia su etnia”.

Por su parte, la RAE se ha limitado a decir que el diccionario tan sólo recoge “las palabras que se usan”. El director del diccionario, Pedro Álvarez de Miranda, asegura que “el diccionario no puede cambiar la realidad, su función es reflejarla. Si no nos gusta la realidad, tampoco nos gustará su reflejo, pero cambiando el reflejo no se cambia la realidad. Es como romper el espejo porque no nos gusta lo que vemos en él”, señala en declaraciones recogidas por El Periódico.

fuente: http://sp.ria.ru/international/


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: