La Comisión Nacional se contradice… otra vez

12 09 2014

cocodrilos

 

 

 

 

 

 

 

De nuevo una decisión de la Comisión Nacional de Béisbol origina la polémica; esta vez se trata del jugador matancero Demis Valdés, sancionado por un año y “perdonado” antes del tiempo anunciado. Mayli Estévez opina al respecto.

Por Mayli Estévez (Periódico Vanguardia)

Se hizo el «Villa Clara» de pelota, pero lo que más le interesa a la afición naranja y de un poquito más allá es que dentro de la nómina de Matanzas salió a relucir un nombre que debió excluirse para siempre dentro de la pelota cubana, Demis Valdés.
Según la circular de castigo publicada luego de los tristes incidentes del último febrero en el estadio matancero, Valdés no tenía por qué integrar la fila de los Cocodrilos. Y cito: «[…] suspender por un año de todo evento oficial a Demis Valdés por su actitud totalmente incompatible con los principios del deporte cubano […] su reincorporación estará condicionada al comportamiento que mantenga en lo adelante».
Un año que todavía no se cumple, a no ser que en la­ Ate­nas de Cuba se rijan por el ca­lendario maya, o vaya usted a saber por cuál, para que seis meses se conviertan en 12. Ahí está el nombre en la nómina muy oficial pese a la no oficialidad que dejó entrever Higinio Vélez, director de la Comisión Nacional del Béisbol, a esta reportera cuando fue cuestionado sobre el tema.
La primera gran contradicción es que la máxima autoridad del pasatiempo de los cubanos le diga a la prensa que no da entrevistas. ¿Qué hacer ante tal arbitrariedad que nos niega a usted y a mí el derecho a la información? Tras aclarar que no es una entrevista, sino dos preguntas, agrega que verá si las puede responder.
Según Vélez, voz principal de la Comisión Nacional, después de los seis meses de una sanción, los equipos tienen derecho a pedir la revocación de esta. Pero el caso que nos compete, Demis Valdés, y el del lanzador de la Isla de la Juventud Wilber Pérez, no han sido revocados todavía. Aprobados, fue la palabra exacta. Escribo «todavía», porque todo está bajo la lupa en este deporte nuestro.
Higinio no dijo más, solo dejó entrever la poca seriedad de esos comentarios. A todas luces la Federación que él dirige es la más contradictoria en esta historia. ¿Si no está «aprobado», entonces por qué está en la nómina oficial?
Resulta que Matanzas, además, es la única provincia que presentó 43 atletas en su nómina y que el mencionado Valdés es parte de la reserva. Cosa que en ninguna de las notas, antes de que el caso explotara en todas las redes sociales y medios digitales del país, se aclaró. Valdés estaba dentro de la lista de jardineros y punto. Nuevamente, la vecina provincia presenta contrariedades antes de salir al ruedo. Unos sí, los otros no. Cosa que se decidirá en el congresillo técnico del día 17, dicen hoy. Inentendible la política de la Comisión Nacional.
Lo que sí se desconoce fue el trabajo social de Valdés para ser perdonado de manera pronta, en tanto el diestro Freddy Asiel Álvarez era excluido de su equipo, las selecciones y prese­lecciones nacionales. Tanto es así que has­ta su nombre se apa­gó en las vo­ces de algunos. Recuerdo ahora las palabras del pelotero matancero cuando fue cues­tio­nado acerca del  tema: «De forma es­pontánea salí con el bate […] Él acostumbra desquitarse del que le conecte bien dándole bolazos. Salí a pegarle a Freddy Asiel por la rabia que sentía».
Se ignoran cuáles son los límites de dicha institución beis­bolera, tan vilipendiada, y con razón. La Comisión Nacional se contradice una y otra vez. Hace la regla y la viola ella misma. Vé­lez ni siquiera da entrevistas, para aclarar con amplitud estos temas y otros de interés na­cional. Total, no hace falta, ¿cier­to? Al menos, aseguró que se están estudiando los cambios para la 55 Serie. Eso es un alivio…, parece.

 

 

 

 


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: