“Tener un tenis en la cabeza”

9 04 2014

Zapatos viejos

En su edición impresa del último lunes (7 de abril) el periódico Trabajadores publicó una foto que mostraba el amasijo de zapatos viejos unidos por sus cordones colgando del tendido eléctrico en Centrohabana. Refería el pie de foto que quienes esto hicieron tendrían sus cabezas perdidas;  yo pienso que este es un buen ejemplo de la frase que tanto usamos y que puede sesultar un tanto chabacana, pero es muy gráfica: esto es tener un tenis en la cabeza.

Pensaba que ello sucedía solo en nuestro país, mas  un joven conocedor del tema me explicó el porqué se hace esto, que me parece tan desatinado y que puede ocasionar problemas en el tendido eléctrico, lo  cual coincide en algo con lo que se explica en el blog de Alfred López  http://blogs.20minutos.es/yaestaellistoquetodolosabe

 

  • Marcar y delimitar el territorio sobre el que una pandilla o grupo ejerce el dominio.
  • Indicar que en las inmediaciones se vende droga.
  • Señalar una vivienda objeto de robo o con pertenencias de valor.
  • Avisar que ha habido un tiroteo policial.
  • Indicar que hay una casa ocupada.
  • Recuerdo de momentos gloriosos deportivos en alguna instalación de la zona, cuando el calzado ya está en las últimas.
  • Celebraciones varias… como graduaciones, bodas, licenciaturas, fin de condenas…
  • Finalización del servicio militar, en el que se colgaban las botas militares frente a los cuarteles. Este argumento está ampliamente respaldado por fuentes provenientes de España, que indican que la moda se inició a las puertas de los cuarteles de este país a mediados de los años 90. También pudiera representar alguna manifestación de rebeldía o de inconformidad. Lo cierto es que   al menos en Cuba, pienso que se aplica mejor la primera motivación aunque en nuestro país no existe el pandillismo, pero sí grupos de jóvenes que por alguna razón, que tiene que ver más bien con su edad,  tratan de sobresalir. Tampoco existe la venta de drogas tal como se hace en otros lugares del mundo. Claro que no estoy planteando que nuestra sociedad sea perfecta. También el sitio digital cubano Cubadebate abordó el tema con el título Zapatos tocando el cielo http://www.cubadebate.cu/fotorreportajes/2010/03/28/ Allí se explica que algunas publicaciones de internet sitúan su origen en los barrios marginales. De todas maneras, es un fenómeno que vemos a diario y que pocos nos explicamos. En sentido general, la población es desconocedora del tema. Si así le sucede a usted, pues le invito a indagar acerca de ello y entrar a ambos sitios digitales.

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: