¡Santa Clara y Buenos Aires! Segunda parte.

2 10 2013

Cuba y Argentina están unidas por sus orígenes y su historia. Y elGuerrillero Heroico selló esa unión. Lea este episodio acerca de la Patria Grande, que muchos desconocen y que Arístides Rondón nos lo regala para orgullo nuestro y de los argentinos. 

Por Arístides Rondón Velázquez 

 

Rondón

 

El 26 de junio de 1806 Buenos Aires fue atacada por una flota británica al mando del almirante Home Riggs Popham, obvio como diría Gonza, la República Argentina no existía entonces. Buenos Aires formaba parte del Virreinato del Rio de la Plata, los flemáticos suponían que los criollos, enemigos de su gobierno, colaborarían con los invasores. Se equivocaron allí como se habían equivocado en La Habana.
Lo más trascendente de este momento inicial es que el virrey Rafael de Sobremonte abandonó su puesto, igual que había sucedido en La Habana de 1762, cargó con las cosas que consideró de valor y Buenos Aires quedó en manos de los invasores…por ahora, como dijo Chávez en una ocasión precursora y memorable.
Sin embargo, una cosa pensaba el virrey Sobremonte y otra la población que, organizada en una milicia, desalojó a los ocupantes que debieron abandonar su anhelada posesión. Por aclamación fue nombrado gobernador Santiago Liniers y Bremond, marino español de origen francés, que condujo a la victoria definitiva sobre los reincidentes ingleses, que volvieron en 1807.
Hay un elemento que está fuera de toda duda: la expulsión de los ingleses fue posible por la decisión con que el pueblo los combatió. Allá y acá.
Lo más importante, sin embargo, fue que desde ese momento, aquellos criollos antepasados nuestros fueron conscientes de su gran capacidad para vencer y de la indecisión de los colonialistas, que no podían mostrar sentido de pertenencia alguna a aquellos territorios. Constataron que podían combatir por la independencia y lograrla. No tuvieron que esperar mucho tiempo para iniciar las luchas por la independencia total no solo de Inglaterra, sino también de España.
La Patria Grande de que disfrutamos hoy es el resultado de aquellas luchas llevadas a cabo en muy dramáticas condiciones y dificultades de todo tipo por el Pueblo, el verdadero protagonista de la historia. Ejemplos como los que dieron los santaclareños y los bonaerenses frente al imperio británico, nos indican que hay un solo camino para alcanzar y mantener la independencia, estar Unidos.
Fuente: http://bloguerosrevolucion.ning.com/


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: