¡Santa Clara y Buenos Aires! Primera parte.

2 10 2013

Cuba y Argentina están unidas por sus orígenes y su historia. Y el Guerrillero Heroico selló esa unión. Lea este episodio acerca de la Patria Grande, que muchos desconocen y que Arístides Rondón nos lo regala para orgullo nuestro y de los argentinos.

 Por Arístides Rondón Velázquez 

Rondón

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hay episodios de la historia de la Patria Grande que de manera obligatoria debían ser conocidos; tal es el caso del ataque de los ingleses a La Habana (1762) y a Buenos Aires (1806), rechazado ejemplarmente por criollos, entendiendo por tales a los nacidos en estas tierras de madres y padres de orígenes diversos.
El asedio de que ha sido objeto Cuba es centenario por las bondades de nuestro territorio…y de sus habitantes, tanto es así que en 1762 Inglaterra lanzó sobre La Habana una colosal fuerza militar integrada por 53 buques de guerra, más de 200 transportes con 2 000 cañones, 20 mil soldados y todos los recursos posibles para tomar la capital cubana. Esa fuerza invasora estaba bajo el mando de Sir George Pocock y el Conde de Albemarle.
España tenía emplazados allí sólo 9 mil soldados contando los milicianos locales, y 14 buques de dudosa operatividad. El 6 de junio de 1762 aquella inmensa flota se desplegó frente a La Habana donde había llegado por una vía poco utilizada, por lo que no fue descubierta.
El señor gobernador Juan del Prado y Portocarrero, bien protegido, dirigió de la manera más errática posible la contienda. Los invasores intentaron llegar hasta Guanabacoa y tomarla sin resistencia, pues su jefe, el peninsular Coronel Caro abandonó su puesto. Y su honor. Es ese el momento en que aparece José Antonio Gómez Bullones (Pepe Antonio, para lo cubanos), organiza 60 hombres y prepara una emboscada a los intrusos, unos 200 hombres, a los que derrota y causa 43 bajas, de ellas 20 fatales.
Poco después reapareció el cobarde Coronel Caro humillando a Pepe Antonio con una degradación injusta cegado por la envidia. El glorioso cubano murió poco después, el 26 de julio de 1762, de dolor e impotencia. Estaba casado con una dama de Remedios, ciudad próxima a Santa Clara.
Por la parte española solo hubo un jefe militar digno: Luis de Velazco, que combatió hasta el final abandonado por sus jefes ubicados lejos del escenario de la batalla en lugares seguros.
El señor gobernador Juan del Prado y Portocarrero tuvo que comunicar su decisión de rendirse, lo que se concretó el 12 de agosto de 1762. Quedó en poder de cada uno de los atacantes un gran botín de guerra: varios millones de pesos en plata acuñada, once barcos de guerra, cantidades de azúcar, tabaco, cacao, cueros..
Cada de uno de los dos principales jefes obtuvo más de 500 000 pesos, solo 20 pesos cada soldado y algo menos los marinos.
Ya en poder de La Habana el señor Conde de Albemarle envió un insolente mensaje al Cabildo de Santa Clara para que sus funcionarios se le presentaran con la documentación y todo el dinero depositado en sus arcas, a lo que el Ayuntamiento santaclareño respondió:
General Albemarle: Protesto su intromisión en tierras de su Majestad…Yo en nombre del Cabildo y en el de todos los vecinos de esta villa, declaro la guerra a Inglaterra. La villa está preparada para su defensa…lo espera a combatir; para ofrecer a Usted sus vidas y haciendas…Si tan grande es su valor; puede venir en busca de lo que pide. Fdo. Cristóbal de Moya, Villa Clara, 8 de octubre de 1762.
En la segunda parte recordaremos lo que sucedió en Buenos Aires en 1806. ¡Los 8 de octubre sólo debieran suceder episodios dignos!
Fuente: http://bloguerosrevolucion.ning.com/


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: