Robertico Carcassés ¿Improvisando?

17 09 2013

robertico-carcasses3

El versátil Carcassés junior, el líder de uno de los más innovadores proyectos musicales de la historia de Cuba, Interactivo, se ha convertido en las últimas horas en foco de interés tras insertar en su actuación más reciente críticas políticas durante un concierto organizado en La Habana para homenajear y exigir la liberación de los Cinco cubanos presos en Estados Unidos.

El jueves último, mientras participaba en un maratónico concierto en la Tribuna antimperialista, teniendo a la espalda el edificio de la Sección de Intereses de Estados Unidos en Cuba, y por el frente a un nutrido grupo de dirigentes, encabezados por Miguel Díaz-Canel, y familiares de Los Cinco, Robertico Carcassés lanzó un virtual “pliego de demandas” políticas, inesperadas en un evento de este carácter.

“Quiero, acuérdate que siempre quiero”, cantaba el coro, y Carcassés, entre línea y línea, sin atenerse mucho a la rima, decía lo suyo: “Libre acceso a la información, para tener yo, mi propia opinión”… “elegir al Presidente por voto directo y no por otra vía”.

“Y que se acabe el bloqueo, y el autobloqueo”… “Ya tengo la carta ¿y qué bolá con mi carro?”. Varias veces, además, repitió “que liberen a los cinco Héroes y que liberen a María” (la marihuana).

Ni los músicos que lo acompañaban, ni el público, tuvieron ninguna reacción particular mientras Carcassés improvisaba, según se puede ver en los videos que circulan por Internet. El concierto se prolongó bastante más allá con la actuación de NG La Banda y Van Van, entre otros.

El asunto no fue tratado en la prensa nacional hasta el momento. Y en las redes sociales ha pasado sin mucho ruido. Algunos han reprochado que estas declaraciones de Carcassés estaban “fuera de lugar” en un evento destinado a los Cinco y que cerraba una jornada de movilización popular a partir de la campaña de las cintas amarillas.

“Muy fuera de lugar lo de Robertico Carcassés ayer en el concierto por Los Cinco”, posteó una periodista en su cuenta personal de Facebook. Desatinado, oportunista, fueron algunos de los reproches que le siguieron en la zona de comentarios.

Entre los críticos, sin embargo, casi nadie analiza el contenido de las afirmaciones de Carcassés. Lo que más indisposición ha causado parece ser el hecho de haber mezclado estos asuntos con la agasajo a los Cinco. “No el cómo, sino el dónde, el resto de las cosas pueden ser discutidas y dichas donde quiera”, dijo un usuario en la red social.

El enfoque crítico de Carcassés respecto a la actualidad de Cuba no es noticia. En una reciente entrevista con el diario El Telégrafo de Ecuador el artista cubano se refirió a las reformas en Cuba: “Con la llegada de Raúl empezó a desoxidarse (demasiado lentamente en mi opinión) la rueda del desarrollo social y material en Cuba, que estaba prácticamente detenida. Creo que en gran medida debido a la presión del propio pueblo y a la opinión internacional. (…) Los verdaderos creadores siempre estarán a favor del diálogo, la comprensión del otro y sus razones. Eso es lo que trato de expresar con mi arte cada día y sé que me queda mucho por hacer.”

También opinó sobre el acceso a Internet en la Isla: “Recientemente se ha publicado oficialmente la instauración paulatina de la infraestructura para acceder a Internet, cosa que ahora es casi inexistente a nivel general. El que tiene Internet- no es mi caso- más bien lo sufre por lo lento de la conectividad. Creo que si de verdad al gobierno le interesa el desarrollo del país, crear y desarrollar el acceso a Internet debería ser una prioridad.”

Interactivo, un proyecto basado en la improvisación y la flexibilidad de los formatos, reúne de forma casi itinerante a músicos de talla extra. Entre ellos han tenido espacio artistas como Yusa, Telmary, Francis del Rio, William Vivanco, Oliver Valdés, Melvis Santa, Tanmy López, Danay Suárez, Julio Padrón y Juan Carlos Marín.

A raíz de los acontecimientos, los rumores de reprimendas oficiales han comenzado a circular. Robertico Carcassés no ha podido ser contactado por Progreso Semanal y la productora de Interactivo declinó hacer algún comentario.

Pero sí se pudo confirmar de momento que para esta semana no actuarán en los sitios habituales. “INTERACTIVO no se presenta este sabado en el Café Miramar ni el miércoles en el Brecht”, se publicó en su página de Facebook.

En efecto, la actuación del sábado 14 no ocurrió. “Hoy no. Este sábado no”, dijeron en el Café Miramar cuando Progreso Semanal preguntó por Interactivo. Y para el miércoles “no está en cartelera”, según personal del café-tatro Bertolt Brecht con quien habló esta redacción por teléfono.

El grado y tipo de una posible sanción institucional es también motivo de debate. El resultado de esta saga reflejará cuáles son los límites de la tolerancia oficial en un contexto en el que el propio Raúl Castro ha llamado al debate –“en el lugar adecuado, en el momento oportuno y de forma correcta”–, y al descongelamiento de ciertos temas.

El concierto, que fue televisado en vivo, incluyó a otros muchos artistas, de muy diversa índole y registro. Algunos dieron otro tipo de notas disonantes, que la mayoría del público asimiló, como la de la legendaria Juana Bacallao que proclamó “¡Qué regresen los Cinco que están muy buenos!”
Fuente: http://progresosemanal.us/


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: