«Cada día que amanecen en la cárcel es una injusticia multiplicada ahora por cuatro”

27 05 2013

cinco_heroes_bandera_gif_animadoEntrevista concedida por el Héroe y luchador antiterrorista cubano René González Sehwerert a la periodista Minoska Cadalso, conductora del noticiero Patria, de CMHW, a propósito de la Asamblea IX Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba en Villa Clara.

rg

«Ante todo, agradecerles el apoyo y la solidaridad que hemos recibido los Cinco de todo el gremio de la prensa cubana.

«Creo que cuando uno transita por las calles del país y recibe el cariño masivo de la población, se da cuenta de que el trabajo al interior de nuestra sociedad ha sido un trabajo efectivo y, además, ha servido para sembrar sensibilidad. Uno se asombra del conocimiento del caso, de los detalles del cubano común y, obviamente, eso es un mérito que hay que atribuirle a nuestra prensa.

«En relación con esta causa en los Estados Unidos ha habido un silencio impuesto, yo diría que autoimpuesto por las corporaciones mediáticas, es un silencio que tenemos que romper, para eso necesitamos imaginación.

«Por las vías más comunes que se acostumbra a transmitir las noticias no ha sido posible, y es que esa prensa está empeñada en no hablar del caso, pero cada trabajador de la prensa, como individuo, tiene contactos y personas a las que conoce en el exterior, y yo creo que todo el que tenga esa posibilidad de comunicarse, puede ser un activista, y como activista, tratar de influir sobre la sociedad norteamericana en la medida de sus posibilidades.

«Así que no se trata solo de un trabajo de prensa, porque si la prensa hiciera su trabajo en los Estados Unidos, ya hace rato se conociera del caso, sino que hay que ir un poco más allá y desarrollar la capacidad, la habilidad, la iniciativa de romper esquemas y buscar medios alternativos para dirigirse a la ciudadanía norteamericana de forma que se hable del caso.

«Creo que es una tarea que debe ser personal, más que institucional, y los periodistas, por la naturaleza de su trabajo, tienen la capacidad de desarrollar esas iniciativas y hacerlo».                                                                                                 rené en familia

—René, meses antes de ser usted detenido en 1998, allá en los Estados Unidos, nace Ivette, la más pequeña de sus hijas, después sucedieron acontecimientos muy tristes en su vida personal; sin embargo, cuando regresa a nuestro país renuncia a la ciudadanía norteamericana y dice que es un patriota cubano, un héroe de esta República, se encuentra con un hermosísimo regalo, su nieto Ignacio René. ¿Qué ha significado el nacimiento de este nuevo miembro de la familia, de este niño, en su vida?

—Bueno, pues primero la natural alegría del abuelo, son experiencias que cuando se producen por primera vez, son únicas, son irrepetibles, lo mismo pasa cuando uno es padre de pronto, que se siente extraño, y luego se acostumbra y le parece que siempre ha sido padre. Ahora pasa parecido, pero en el caso de Ignacio, con un nieto, una experiencia hermosa, es la continuidad de la familia, ha sido increíble compartir con él. Yo tuve la posibilidad de tenerlo conmigo un mes allá en condiciones un poco complicadas, pero dentro de todo eso nos las arreglamos para disfrutarlo, para compartir mucho con las niñas y con él, y es tremenda experiencia, y ahora también es un compromiso de educarlo y hacer que crezca como un patriota también, cosa que esperamos que suceda, depende de nosotros, y en ese sentido haremos lo posible porque sea un cubano digno de su época y para que sea continuidad no solo de la familia, sino del proyecto que estamos construyendo.
«Estoy muy contento de estar con él, lo disfruto mucho, no es porque sea mi nieto, pero me parece que es muy lindo y es muy alegre, siempre se está riendo; obviamente recibe mucho cariño y lo devuelve de esa forma».

—Decía Martí que cada madre tiene el niño más bello del mundo, pues cada abuelo tiene el nieto más bello.

—Sí, debe ser así.

—Es, sin duda, la pelota el mayor espectáculo deportivo cultural de este país. ¿De Chicago, de Industriales o simpatiza con Villa Clara?

—Esto es una historia familiar un poco complicada. Mi padre era pelotero, inclusive yo nací en los Estados Unidos porque él fue a jugar pelota profesional allá, pero resulta que a él nunca le gustó ser aficionado a la pelota; a él, si no la jugaba, no le interesaba mucho.

«Yo, por herencia, se suponía que debía de haber sido de Industriales, pero como el viejo nunca tuvo ese interés, pues no inculcó en nosotros el interés como aficionado a la pelota. ¿Qué pasa?, que mi mamá se casa después con un hijo de Caibarién y ese sí era pelotero y aficionado, no era tan buen pelotero como mi papá, aunque no era malo, pero era más aficionado y había jugado un poco de pelota con alguna de la gente que resultaron estrellas en su tiempo, como Lázaro Pérez, Silvio Montejo… En el barrio los conocía, y entonces a través de él mi hermano y yo llegamos a ser aficionados a la pelota y a partir de ese momento, pues Huelga, Montejo, Blandino y toda esa pléyade de villareños: Antonio Muñoz, Aquino Abreu, Macías, en fin, estoy hablando posiblemente de historia antigua para algunas personas…

«Estoy muy orgulloso de ser villaclareño y lo sigo siendo, ahora tengo un conflicto de sentimientos, se fue Víctor Mesa para Matanzas. Sí, pero mi equipo es el Villa Clara».

—Del 30 de mayo al 5 de junio se va a realizar en Washington una jornada por los antiterroristas cubanos, que sus organizadores dicen que será el evento más relevante que se realizará en apoyo a esta causa en el mismo corazón del imperio durante este año 2013. ¿Cómo valora usted este tipo de encuentro?

—Esta jornada es la segunda, la primera se realizó en la misma fecha el año pasado, o sea, que es un evento bastante nuevo. Para sus organizadores es un reto increíble porque la sociedad norteamericana es una sociedad muy dividida, muy individualizada, y es muy difícil movilizar la solidaridad en los Estados Unidos, no solamente con los Cinco, sino con cualquier caso que tenga que ver con la justicia en general.

«Y hay un esfuerzo tremendo, pero desde que esa jornada se comenzó el año pasado, es lo más importante que se pueda hacer por los Cinco en todo el año. Por eso para nosotros es de prioridad exhortar a todo el que pueda a que movilice voluntades dentro de los Estados Unidos, el que tenga una amistad, el que tenga un amigo. El que tenga un contacto de trabajo, el que tenga un contacto social por Facebook, que crea que pueda incorporarse a esa jornada, nos parece importante porque necesitamos que durante estos días en Washington, que es donde está la sede del poder norteamericano, se concentre toda la solidaridad posible y que la gente en esa ciudad sepa que el mundo está mirando el caso de los Cinco, y, sobre todo, que sepan que hay norteamericanos mirando el caso de los Cinco.

«El gobierno norteamericano, por lo general, es bastante despreciativo de la opinión internacional, pero ellos reaccionan cuando ya se va creando cierta expectativa en relación con algún problema dentro de la sociedad norteamericana, y por eso ellos han tenido tanto cuidado y se han tomado el trabajo meticuloso de evitar que el norteamericano medio conociera del caso, aun cuando estaba ocurriendo el juicio.

«Se ha creado una solidaridad alrededor del mundo importante, pero no hemos tenido la capacidad todavía de volcar esa solidaridad sobre los Estados Unidos, y de eso se trata en esta jornada.

«Todavía nos falta mucho por lograr. Tenemos la esperanza de que sea la última, pero tenemos que trabajar en ese sentido y tenemos que estar conscientes de que es importante desde ahora pensar no solamente en esta, sino en la del año que viene, para ir aunando voluntades. Necesitamos meter gente en Washington, que la ciudad de Washington se sacuda, que se vea en las calles, que las personas que viven en Washington se pregunten de qué se está tratando esta jornada, y por eso es tan importante.

«Yo creo que no hay nada más importante desde que empezó, el año pasado, que la jornada por los Cinco en Washington».

—Aquí en Villa Clara hay una peña que se desarrolla todos los días 5 de cada mes a las 5:00 de la tarde en la sede del ICAP (Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos), en Santa Clara, a la cual asisten muchísimas personas. Algunas de ellas se cartean con algunos de ustedes o en algún momento lo hicieron, y se actualiza cómo va el caso de los Cinco. Se reúnen artistas, intelectuales, en fin, toda la gente que quiera, asiste cada día 5 a este lugar. Si quiere enviarles, por último, un mensaje a los integrantes de esta peña y, por supuesto, al pueblo de Villa Clara.

-LA CASA COMO UN ÁRBOL

—El agradecimiento a ellos por todo este cariño. Hemos oído de la peña, se nos ha invitado inclusive. Es muy difícil en este momento responder a todas las invitaciones que hemos recibido. Probablemente se organice un recorrido por el país, pues hay que tratar de hacer las cosas de la forma más eficiente posible porque, como podrás imaginar, son miles y miles de centros de trabajo, de colectivos, de grupos de solidaridad que quisieran que participáramos en una u otra actividad y materialmente es imposible.

«Conozco lo de la peña, me gustaría poder decirles que voy a ir, este día 5 es imposible, pero un día 5 estaría allá. Dentro de las capacidades que tengamos cuando se haga el cronograma de ese recorrido, yo trataría de ver si puedo incluir esa peña, o sea, pasar por Santa Clara un día 5. Pero lo más importante es que sepan que apreciamos todo lo que hacen, que obviamente estaremos en Santa Clara, sea un día 5 o sea otro día, pero estaremos ahí y esperamos podernos reunir con tantos miles de personas que nos han apoyado, y enviarles un abrazo de parte de los Cinco, y recordarles que tenemos que seguir luchando hasta que vengan mis cuatro hermanos para Cuba. Los necesitamos aquí y cada día que amanecen en la cárcel es una injusticia multiplicada ahora por cuatro».

 

Fuente: http://www.vanguardia.co.cu


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: