¿Por qué la Cumbre de la Guayabera?

11 04 2012

La guayabera cubana.

 La mal llamada Cumbre de las Américas —a la que está vedada la asistencia de Cuba por los mandamás,  que ya no lo son tanto en la región— está siendo bautizada como “Cumbre de la Guayabera”, en alusión a la reciente Reflexión del compañero Fidel,  Las ilusiones de Stephen Harper,  en la que se refería a la guayabera —símbolo de la independencia de Cuba— que usaría el mandatario norteamericano, confeccionada para  la ocasión, y que tiene su origen en una región cubana de la provincia de Sancti Spíritus. Recomiendo, pues, la lectura de este trabajo que aborda el origen de esta prenda de vestir tan  cubana.

ORIGEN DE LA GUAYABERA O YAYABERA

Publicado por Juan Batey. GTA el julio 24, 2010 a las 8:30pm
   
Estoy seguro de que casi todos sabemos cuál es el origen de la guayabera o yayabera , pero por si alguno no lo recuerda y algún joven no lo sabe, quiero subir este post aclarándolo.

Esta cubanísima prenda de vestir ha degenerado en su diseño en los últimos años, ya se fabrica sin mangas, en estilo femenino y en forma de vestido, con bordados y diferentes puños y cuellos. También es usada en otras versiones en otros países tales como: Panamá, México (Yucatán), Filipinas y otros muchos de América Latina.
En realidad la original es la cubana (patriotismo aparte).

He aquí la historia:

¿Por qué se le puso GUAYABERA a esa prenda de vestir?
Recopilación de datos Por Harold –Popy- Ortiz Ríos
La guayabera, esta fresca y elegante camisa, principalmente típica durante los calurosos meses del verano tan original y propio de Cuba, ha adquirido una publicidad especial en los últimos años. Ciudadanos de otras naciones, no solamente en la América Latina, sino en otros lugares también, han reclamado a esta vestidura como original de esos países. Sin embargo, Cuba puede demostrar cuan equivocados todos están, pues este sencilla camisa se originó en la Perla de las Antillas.
La historia enseña que estas camisas se originaron en Sancti Spíritus, Cuba, ciudad fundada por don Diego Velázquez en 1514, siendo esta la sexta villa establecida en esa preciosa isla.
Corría el año 1709 cuando llegaron a dicha ciudad, procedentes de Granada, la bella e histórica ciudad andaluza, don José Pérez Rodríguez y su esposa Encarnación Núñez García. José era de oficio alfarero y generalmente lo llamaban Joselillo. Al poco tiempo de haber llegado a Sancti Spíritus, ya se había construido una nave en las márgenes del río Yayabo, el cual cruza la parte sur de la ciudad de oeste a este. Después de estar trabajando un corto tiempo en su alfarería, o tejar como también comúnmente se le llama, recibieron varias piezas de tejidos que sus familiares les enviaron desde España.
Fue inmensa la alegría que ambos experimentaron cuando les fue entregado el paquete de tela, porque Encarnación, como la mayoría de las mujeres en esos tiempos, era costurera. Tiempo más tarde, Joselillo dirigiéndose a Encarnación, en su típico «andalucismo” le dice: « Encarnación, estoy pensando que sería muy ‘gúeno’ que me hicieras camisas largas con bolsillos grandes a los lados, ‘asiná’ como gabán, para poder llevar la fuma y otras cosillas al «talle”.
No fue fácil, pero después de varias pruebas Encarnación pudo coser una prenda de vestir que fue del agrado de su querido esposo. Joselillo, con mucho orgullo por ser una pieza original de su esposa, comenzó a usarla y al poco tiempo los guajiros —como llaman en Cuba a los campesinos— de la comarca, viendo la comodidad y la economía que resultaba de esta prenda de vestir, también comenzaron a usarla.
En las ciudades, los poblanos lanzaron contra esta nueva vestidura todos los improperios que se les ocurrían; a lo menos decían que era mejor no vestirse; que parecían mamarrachos los que la usaban. Ni las clases bajas de los pueblos eran capaces de salir a la calle con esta vestidura. Pero como la historia nos ha enseñado de que tarde o temprano el progreso seguirá avanzando, unos años más tarde los poblanos más humildes se atrevieron a usar la susodicha prenda y despacio, pero a seguros pasos, fue extensamente adoptada posteriormente por gente de la clase media, si bien con ciertos temores de ser criticada.
A los nativos de Sancti Spíritus actualmente se les conoce como espirituanos o espirituanas, pero en aquellos tiempos también se les conocía como «yayaberos” o «yayaberas”, nombre que provenía del antes mencionado río Yayabo, y por este motivo a esta vestidura se le indentificaba como «yayabera”. Además, alrededor de Sancti Spíritus —mi pueblo— abundaban plantas de diversas variedades de esa deliciosa fruta que es la guayaba. Como estas camisas siempre han tenido al frente dos bolsillos bastante grandes, los guajiros acostumbraban llevar guayabas en estos bolsillos y de esta costumbre nació el nombre de «guayabera”, sustituyendo el de «yayabera”, como le llamaban a las mujeres del pueblo. Así nació la siguiente cuarteta trovadoresca local:
Y la llaman guayabera por su nombre tan sencillo

por llenarse los bolsillos con guayabas cotorreras.
El tiempo permitió diversas variaciones, no solamente en su nombre, si no también en su estilo. Se les añadió las muy bien confeccionadas alforcitas y se les agregó una serie de botones por todas partes. Pero la variación más significativa nació durante las guerras de independencia de Cuba, desde 1868 hasta 1898. Cuba está reconocida por haber alcanzado su independencia con las cargas de caballos guiados por los libertadores, machete en mano. Como el machete sobresalía más arriba del cinto, por debajo de la guayabera, la guayabera fue alternada con dos aperturas laterales para facilitar la rapidez para desenfundar el machete.
Nuestros venerables veteranos de esas guerras usaban las guayaberas de hilo porque era un puro símbolo de patriotismo, y en su pecho colgaban la bandera tricolor con la estrella solitaria y la medalla de oro que los distinguía como libertadores. El general Calixto García y sus ayudantes de guerra usaban esta prenda de vestir. La guayabera, por la espalda, muestra el diseño de la bandera cubana.
Durante nuestras luchas libertadoras, los españoles consideraban ejecutor de una tremenda traición al cubano que usara una guayabera con este diseño en la espalda, y aquellos cubanos capturados usando este tipo de camisas eran inmediatamente fusilados.
El primero de julio fue escogido por el Gobierno de la República de Cuba, para celebrar cada año El Día de la Guayabera, ya que fue en esa fecha el nacimiento del poeta cubano Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, más conocido como « El Cucalambé” (1829-1862), quien escribiera varias décimas cubanas, siendo el primero en mencionar la guayabera en una composición. A continuación reproducimos dos de las muchas «décimas” cubanas dedicadas a la guayabera:
¡ Oh, guayabera ! camisa

de alegre botonadura.

Cuarto bolsillos, frescura,

de caña brava y de brisa.

Fuiste guerra mambisa

con más de un botón sangriento

cuando el heroico alzamiento,

y por eso la Bandera

tiene algo de guayabera

que viste al galán del viento.

Invasora espirituana,

comenzaste tu invasión

y entre Júcaro y Morón

te llamaban «La Trochana”.

Te quiso, «Camagúeyana”

el Camagúey noble y bravo,

hasta que al fin, desde el Cabo

de San Antonio a Maisí,

Cuba no viste sin ti,

Onda fresca del Yayabo.

Fuentes:

Reflexión de Fidel Las ilusiones de Stephen Harper:

http://www.cubadebate.cu/reflexiones-fidel/2012/04/08/las-ilusiones-de-stephen-harper/

La “Cumbre de la Guayabera” será recordada si termina el veto contra Cuba:

http://www.cubadebate.cu/noticias/2012/04/10/revista-semana-la-cumbre-de-la-guayabera-sera-recordada-si-termina-el-veto-contra-cuba/

Blog Cabaiguán, del cubano Juan Batey:

http://www.cabaiguan.net/profiles/blogs/origen-de-la-guayabera-o


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