Recordando a “El poeta elegante de Las Villas”

23 02 2012

"El Rey del punto guajiro" en Cuba.

Un día como hoy, pero de 1987 dejó de existir ese decimista humorístico cubano al que se le conoció como “Rey del punto guajiro” o el “Poeta elegante de Las Villas”: Chanito Isidrón.
En sus décimas, con una fuerte carga de humor, hacía un uso reiterado de la sátira para destacar la pobreza de la época que le tocó vivir, y así se mofaba de sí mismo.
De tal manera, se las ingeniaba para alternar las estrofas en las que subyacía un fondo de tristeza y dramatismo con otras de un humorismo tan criollo que arrancaba la risa a más de uno. Veamos hasta qué punto llevaba el choteo hasta con su propia persona:

Cuando yo me levantaba
 en mi rancho tropical
tenía que ir al platanal
que a diez cordeles estaba.
El rocío me llegaba
hasta el mismo comedor
llevando por tocador
una tusa seca y seria
que ni en la vieja Siberia
puede haber nada mejor.

Y continuaba con jocosidad el tema de la tusa en sustitución del papel sanitario:

Con dos tusas de maíz
hice una yunta de bueyes
—dos tusas que en los bateyes
tienen un uso infeliz—
Tiraba por la nariz
a “Tumbanga” y “Mayoral”,
y un tío que andaba mal,
mi yunta desenyugó
y al otro día amaneció
un buey en el platanal.

Esta característica suya está muy presente en la siguiente décima:

MI 75 ANIVERSARIO
Ya inició el último cuarto
de siglo de haber nacido
y mi madre haber sufrido
el ¡ay! del último parto.
Si lo vivido reparto
en etapas prudenciales
son tres las más esenciales,
y la final será ésta
que coronará mi testa
con las nieves invernales.
Y yo, Cipriano Isidrón
-quizás si mi nombre asombre-,
porque quien me puso el nombre
no me tuvo compasión.
Pero hay una explicación
por muchos desconocida
y es que mi madre querida,
que se llamaba Cipriana
años cumplió la mañana
en que me trajo a la vida.
 
Por esa causa al chiquito
denominaron Cipriano:
el Cipriano bajó al Chano
y Chano vino a Chanito.
Muchas manos han escrito:
“Señores Chano y Sidrón”
figurándose que son
dos, como Diana y Apolo
sin saber que es uno solo
largo, flaco y narizón.
Y no me esquivo. Ya estoy
en el momento supremo
de la vida, y no le temo
si el último tumbo doy.
¿La tumba me llama? Voy
con mi modesto equipaje
a realizar ese viaje
de precisión absoluta
y con la hoja de ruta
en el bolsillo del traje.
Cipriano Justino Isidrón Torres —ese era su nombre— había nacido en 1903 en Calabazar de Sagua, antigua provincia de Las Villas, hoy perteneciente a Villa Clara.


Acciones

Information

2 responses

23 09 2012
Emma Cruz

Que en paz descance tan ilustre cubano que supo darnos tantos momentos de alegria a varias generaciones y que el senor lo acoja en su seno

28 11 2012
oslaida

Es cierto, Chanito Isidrón fue único en su estilo. Gracias por entrar a mi blog:
Oslaida

Responder

