Tristeza de ciudad

13 06 2011

Falleció en Santa Clara un hombre de pueblo imprescindible: Julio Guerra Niebla, un vendedor ambulante de raspaduras con una bella historia de entrega a sus semejantes, y que colmó de colorido su pregón con la originalidad que le acompañó. Mi colega Mayli Estévez lo refleja así en esta corta y sentida crónica:

foto Julio

 (Periódico Vanguardia)  

Ya la ciudad no despierta animada por la rima de aquel pregón. Ahora las casas que abrazan al Parque Vidal no quieren hacerse eco de otro canto.
¿Qué traigo aquí? Decía con esa picardía infantil que los años y malos ratos nunca le borraron del rostro. Y aquella interrogante salía disparada al auditorio cual adivinanza escolar, ávida de una respuesta ingeniosa. Algunos no habituados se sorprendían, otros le hacían el coro con la estrofa siguiente.
¡El pregón del niño! ¡El pregón de la burundanga! ¡El pregón de la raspadura!  
Para ese minuto, Julio Guerra Niebla tenía sobre sí todas las miradas. Su voz, nada alicaída por las arrugas, las torturas de la dictadura batistiana o la guerrilla en la Sierra, retumbaba por las calles santaclareñas. Y la ciudad lo amaba, lo mimaba.
De guarapo, que te gusta.
Insistía, no por el mero hecho de la venta, sino por el roce de unas manos, por el instante de calor humano y el regalo de una sonrisa.  ¡Qué rica está! ¡Yo me las comiera todas!
Era su amenaza común ante los serenos lugareños, aunque prefería regalarlas antes de cumplir su ultimátum.
Pero hace dos días que la ciudad se auxilia de las lluvias para llorar su ausencia. Julio se nos fue, y con él su inconfundible pregón. Único, pintoresco, creativo, nuestro. Quede en su pueblo, la misión de perpetuarlo. Amanece triste Santa Clara. Por estos días prefirió bajar la cabeza y hacer silencio. A veces le cuesta decir adiós.


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: