Villa Clara desfilará en marcha apretada este 1ro. de Mayo

29 04 2011

                                              primero de Mayo

Por Narciso Fernández Ramírez (periódico Vanguardia)

Este domingo, más de 400 mil villaclareños desfilarán por nuestras plazas y calles en saludo al Día Internacional de los Trabajadores.

Será el primer acto masivo después del VI Congreso del Partido, y constituirá otra fehaciente prueba del apoyo a la Revolución y a lo acordado respecto a la actualización del modelo económico cubano.

Bajo la pupila insomne del Che, en el caso específico de Santa Clara, o en cualquier poblado del territorio, los trabajadores y sus familiares harán suya la consigna de «Unidad, productividad y eficiencia», y desfilarán entusiastas y alegres, en cuadro apretado, como nos pedía Martí.

Para los del centro de Cuba, la fiesta del trabajo en este 2011 tendrá una motivación adicional: el centenario del natalicio de Jesús Menéndez Larrondo, el General de las Cañas, el negro humilde de Encrucijada, nacido el 14 de diciembre de 1911 en la finca La Palma, y que, a golpe de tesón, se convirtió en uno de los dirigentes sindicales de mayor renombre y prestigio de Cuba y Latinoamérica.

A Menéndez, como también a Lázaro Peña, el Capitán de la Clase Obrera, como lo bautizara Fidel, y al dirigente de los transportistas José María Pérez, les será dedicada la fiesta proletaria. También el desfile servirá para recordar la epopeya de Playa Girón y la proclamación del carácter socialista de la Revolución, acontecimientos trascendentes que recién arribaron al medio siglo.

En Cuba no ha existido ningún 1o. de Mayo sin características especiales. El de pasado mañana será el número 52 que celebramos desde que se lograra la verdadera independencia de la Patria.
Fidel en Sta Clara
  El 1o. de Mayo de 2000, el Comandante en Jefe dio a conocer el concepto de Revolución,  en el que llamó a cambiar todo lo que debía ser cambiado.

Un rápido bosquejo de la efeméride nos remonta a 1890, cuando la clase obrera cubana estuvo entre las primeras del mundo que la festejaron. Ese día inaugural de la conmemoración en honor de los mártires de Chicago, unos 2 mil trabajadores habaneros desfilaron por las calles de la capital en reclamo de sus demandas proletarias.

En la República marcó hitos la celebración de 1925 y  1937. La del año 25 por haber sido la primera después de aquella de 1890, y la del año 1937 por librarse la convocatoria para una nueva central sindical.

Del primer acto republicano –efectuado en el Nuevo Frontón, hoy sede de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC)–, recordar que movilizó a más de 40 mil obreros y sirvió de tribuna a Alfredo López, el dirigente obrero de mayor prestigio entonces, y a Julio Antonio Mella, el joven universitario comunista, quien hizo las conclusiones.

En relación con el acto de 1937, vale destacar que se caracterizó por iniciar el proceso de reordenamiento sindical que culminaría dos años después con la fundación de la Confederación de Trabajadores de Cuba (CTC), el 28 de enero de 1939.

Después del triunfo de la Revolución cada 1o. de Mayo ha tenido también su significado especial. El de 1959 fue el primero en una Cuba libre, y Fidel no estuvo presente, pues se encontraba de gira por América Latina. Por la entonces Plaza Cívica José Martí desfilaron por primera vez las milicias populares integradas por obreros y campesinos, y correspondió al Comandante Raúl Castro resumir el multitudinario acto.

El desfile de 1961 fue muy especial y celebró la victoria de Playa Girón, alcanzada apenas dos semanas atrás. Participaron más de 2 millones de personas; empezó a las 7 y 45 de la mañana, y durante más de 14 horas y media la clase obrera desfiló frente a la tribuna. En su discurso de clausura, Fidel expresó: «Sólo un pueblo invadido de tan infinito entusiasmo es capaz de soportar semejantes pruebas.»

Después vendrían otros importantes actos por la fiesta proletaria. En el recuento no puede faltar el del año 1980, pues ese día el Comandante en Jefe orientó la creación de las Milicias de Tropas Territoriales (MTT): «El enemigo todavía existe, es fuerte; nos hostiga, nos bloquea, nos amenaza (…). Por eso, nosotros no podemos descuidarnos y no podemos dejar de estar alertas. Todos aquellos que sean capaces de combatir y no estén encuadrados en la reserva de las tropas regulares, podrán pertenecer a las Milicias de Tropas Territoriales.»

Tampoco podemos pasar por alto aquel 1o. de Mayo de 2000, ocasión en que Fidel dio a conocer el concepto de Revolución. Entonces se luchaba por el regreso del niño Elián González, y el Comandante en Jefe nos llamó a cambiar todo lo que debía ser cambiado.

Desde ese año 2000 y hasta el 1o. de Mayo de 2006 –cuando tuvo lugar su última presencia física en este tipo de actos–, Fidel nos siguió convocando a la lucha.

En 2001, por primera vez en 41 años, el tradicional desfile se sustituyó por una Tribuna Abierta;  en 2002 fue el rechazo de Cuba a la injusta condena en Ginebra; y en el acto del 2003, la denuncia al gobierno nazi-fascista de George Bush (hijo).

En la conmemoración del 2004 se ratificó la posición de Cuba contra el terrorismo; en tanto la del 2005 coincidió con el IV Encuentro Hemisférico de Lucha contra el ALCA y por el ALBA. El acto por la efeméride en el 2006 resultó el marco propicio para reflexionar acerca de la Revolución Energética que llevaba adelante el país.

Este primer día de mayo, a 11 años del concepto de Revolución, la Patria volverá a desfilar vestida de pueblo, en otra demostración de fidelidad al Partido, a Fidel y Raúl.

Vale entonces recordar aquella estrofa del Indio Naborí, escrita a raíz del impresionante desfile del 1o. de Mayo de 1961, hace exactamente 50 años: «¡Qué mar, qué tremendo mar / de fuerzas trabajadoras / durante catorce horas / seguidas, lo vi pasar… / Infinito desfilar / de banderas y altas frentes / desde los rayos nacientes / del sol, a la clara luna / ¡y la Patria en la tribuna / viendo pasar sus corrientes!»


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: