¿Más “daños colaterales” de los “bombardeos humanitarios”?

22 04 2011

avión sin piloto

        Dos de los aviones tipo Predator serán puestos a disposición de la OTAN.

Leí un  enjundioso artículo de Saul Landau (CubaDebate, 5 de marzo) titulado Los aviones sin piloto como política exterior.
En una de sus partes planteaba Landau:

Verificadores” desconocidos “verifican” luego la información y la envían a los verdugos: jóvenes informáticos que programan a los aviones sin piloto repletos de misiles para que golpeen la casa, auto, motocicleta o tienda del “blanco”. ¡Un juego de video en la vida real!

Oigan, es mejor que enviar tropas norteamericanas a que invadan a otro país y maten a decenas de miles en el proceso. Ahora Washington asesina a grupos más pequeños. Nada de procesos embarazosos -acusaciones, juicios, audiencias. Después de todo, “informes sólidos y secretos” aseguran que los blancos eran terroristas.

El año pasado, la Campaña por las Víctimas Inocentes en Conflictos (CIVIC) ofreció un “atisbo de los ataques por aviones sin piloto basado en entrevistas reales con víctimas civiles de los ataques”.

Una víctima civil de Waziristán del Norte “contó de cómo su casa había sido visitada por luchadores del Talibán que le pidieron almuerzo. Él dijo que aceptó por temor. Al mismo día siguiente, recuerda él, su casa fue destruida por un misil desde un avión sin piloto que mató a su único hijo”.  (Gareth Porter, Al Jazeera, 3 de noviembre de 2010.)

Peter Bergen y Katherine Tiedemann, de la Nueva Fundación Norteamericana, estimaron que entre 1 109 y 1734 personas han muerto debido a ataques de aviones sin piloto desde principios de 2008 a noviembre de 2010.

Supuestamente, entre los muertos se incluyen a “66 funcionarios importantes de al-Qaeda u otros grupos antinorteamericanos”. Los militares de EEUU. identificaron a otros cadáveres como de “militantes”.
Las reglas de la ONU prohíben que un estado use la fuerza contra otro estado o grupo no estatal sin el consentimiento del otro estado, o sin la autorización del consejo de Seguridad Nacional; o en defensa propia, pero Harold Koh, el experto legal del Departamento de Estado, asegura que los ataques de aviones sin piloto son en defensa propia, y que las muertes son parte del conflicto armado. ¿Y qué importa que Pakistán no haya dado permiso? ¿O que las reglas de la guerra prohíban los ataques contra civiles u objetivos civiles?

Sin embargo, según la lógica legal de Koh, los comandantes del Talibán en guerra con Estados Unidos podrían ordenar a pakistaníes que se encuentran en EE.UU. y que poseen títulos de ingenieros en aeronáutica que diseñen aviones sin piloto contra objetivos norteamericanos. Supongamos que estos ingenieros tengan entre sus familiares a víctimas de los aviones sin piloto y pudieran mejorar los aviones operados con baterías que los niños hacen volar en campos de juego. (Fin de la cita)
.
Hoy leo:

“Estados Unidos envía aviones no tripulados a Libia.
“El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aprobó este jueves el uso de aviones armados no tripulados tipo Predator sobre Libia.

“Aviones estadounidenses no tripulados ya están siendo utilizados para combatir a los militantes presentes en la frontera entre Pakistán y Afganistán.

“El secretario de Defensa, Robert Gates, aseguró que los aviones le otorgarán capacidad de precisión a la operación militar y agregó que representan una “modesta contribución” a los esfuerzos internacionales.

“Dos de los aviones tipo Predator serán puestos a disposición de la OTAN.

“El presidente Obama dijo que está dispuesto a sacarle provecho a las capacidades únicas con las que cuenta Estados Unidos”, dijo Gates en una conferencia de prensa.

“Además, agregó que dos de los aviones tipo Predator serían puestos a disposición de la OTAN y negó que el despliegue de aviones no tripulados evidencie la “ampliación de la misión” en Libia.

“Según él, EE.UU. aún no tiene planes de poner sus “botas sobre terreno libio”.

“El general James Cartwright, vicejefe del Estado Mayor Conjunto de EE.UU., dijo que la primera misión tuvo lugar este jueves, pero debió retornar por el mal tiempo.

“Cartwright explicó que los aviones -que pueden volar a una altitud inferior a la de los aviones de combate convencionales- fueron “especialmente diseñados para zonas urbanas”, proporcionando una mejor visibilidad de los tanques y otros blancos potenciales.”

Vean: ESPECIALMENTE DISEÑADOS PARA ZONAS URBANAS

Entonces debemos suponer que aumentarán aún más los “daños colaterales”  de los “bombardeos humanitarios”.
Claro que con ello se quitan de encima las protestas de su población por los ataúdes que llegan con sus soldados cadáveres, esos que tanto han escondido al pueblo norteamericano durante sus guerras contra Iraq y Afganistán.
Debemos suponer que sus aviones sin piloto para proteger al pueblo libio le envíen “besitos” con uranio y todo tipo de sustancias químicas dirigidas a quemar cuanto alcancen, y lo que no parecen alcanzar también, porque están diseñadas para que nada escape a su poder destructivo.
Lo peor y más decepcionante es que todo esto está avalado por el hombre que más obligado está en el mundo a velar por la paz y la seguridad de los individuos: Ban Ki Moon. Vale preguntarse entonces ¿para qué sirve la ONU?, ¿para qué fue creada?, ¿por qué tantos callan ante tal atrocidad?, ¿se atreverán, como tantas veces, a proclamar con fanfarria la victoria de su poderío ante ese país?
De lo que no cabe duda es de que los gobernantes de esos países perdieron el pudor.


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: