“La injusticia contra los Cinco requiere una solución final favorable”

5 04 2011

logo cinco
 Por Rafael Hojas Martínez

(antiterroristas.cu)

     

  los Cinco

“A principios de este año, yo estaba con Leonard Weinglass en La Habana trabajando para mejorar unas presentaciones para el proceso judicial de los Cinco. Él, a pesar de experimentar síntomas serios que lo impulsaban a ir al hospital, mantuvo su enfoque en las necesidades del caso y siguió trabajando, aun al regresar a Nueva York en preparación para la cirugía.

“Perder a un amigo como Len súbitamente, en medio de un trabajo tan difícil e importante, es algo que me ha afectado mucho. No he tenido oportunidad de pensar a fondo en todos los días junto a él en Miami, Atlanta, Nueva York, La Habana, y otros lugares, laborando para los Cinco.

Muy bien pudiéramos describir a Len como un incansable luchador por la justicia; y en su ausencia nos toca redoblar nuestro esfuerzo, exactamente como nos ha inspirado siempre”.
Richard Klugh

                                               El abogado norteamericano Richard Klugh

Así guarda en la memoria el abogado Richard Klugh los últimos momentos vividos junto a su colega de equipo, que por su delicado estado de salud no pudo acompañarlo el pasado 22 de marzo, en la conferencia de prensa telefónica —conducida por el Comité Nacional para la Liberación de los Cinco Cubanos— para argumentar sobre los resúmenes legales en los hábeas corpus de la apelación presentada por Antonio Guerrero y Gerardo Hernández, recursos que constituyen la última oportunidad en aras de revocar sus injustas condenas.

“Esta es la única oportunidad legal que tenemos de ir a la corte federal de Miami y demostrar las violaciones fundamentales de los derechos de los Cinco por parte de la fiscalía y también su inocencia en torno a las alegaciones más graves, incluso la injusta acusación a Gerardo sobre el derribo de las avionetas en 1996. Este es usualmente el último paso en el proceso federal en los Estados Unidos e intentamos utilizarlo para revelar los hechos que absuelven a Gerardo y muestren la injusticia que tuvo lugar en Miami”.

¿Qué fundamentan estas mociones?

“Los argumentos se basan en muchos puntos legales —la manipulación de evidencia de la fiscalía, el esfuerzo de perjudicar a los Cinco con falsas acusaciones en los periódicos por medio de pagos secretos a periodistas, la ausencia de una base legal para las condenas, errores legales durante todo el proceso— que hemos presentado en un memorándum de 40 mil palabras, de manera detallada e irrefutable, estableciendo la necesidad de revocar las condenas”.

¿Cómo debe desarrollarse esta apelación?

“Tenemos que prepararnos para una audiencia en la que estableceremos lo que hemos argumentado. Esa audiencia puede durar unos días y tendrá lugar en Miami”.

La justicia estadounidense ha estado secuestrada en todo este proceso. ¿Avizora un cambio de conducta en la jueza Lenard?

“Esperamos que la nueva perspectiva ofrecida por estas mociones tenga efecto en esta etapa; la nueva evidencia pone todo a la luz del día y ofrece claridad en vez de especulaciones a la fiscalía”.

¿Qué implicaría un fallo contrario a estas apelaciones?

“Sería desafortunado. Sin corrección de las injustas condenas —ahora, con la nueva evidencia que hemos presentado de la verdadera inocencia de los Cinco con respecto a las más severas alegaciones y también de la contaminación de la sede aumentada por el financiamiento por el gobierno estadounidense de periodismo amarillo en contra de los acusados—, el precedente sería dar un veredicto en contra de la aplicación de la justicia en este país. La combinación de inocencia de los Cinco con tantas violaciones de sus derechos básicos es algo fundamental que no puede ignorar el mundo”.


El presidente Obama ha hecho oídos sordos al reclamo mundial por la liberación de los antiterroristas cubanos. ¿Cómo enfrentar esta postura?

“Políticamente, espero que al aumentar el apoyo internacional con la nueva evidencia de procesos completamente injustos podemos avanzar paso a paso. Vamos a utilizar todos los medios legales, con la esperanza de finalmente convencer a los intereses políticos de la injusticia del encausamiento y castigo de los Cinco”.

¿Cómo evalúa lo que acontece con Posada Carriles en El Paso, Texas?

“No tengo mucha información sobre los más recientes eventos en Texas, pero podemos decir que hay dos factores importantes: primero, es claro que el gobierno de los EE.UU. ahora reconoce la verdad de la información proporcionada por Cuba, acumulada en gran parte por los esfuerzos de los Cinco, sobre actividades terroristas dirigidas contra Cuba. Segundo, el hecho de que se sostenga el juicio de Posada en Texas (y no en Miami) indica también que el gobierno estadounidense piensa que no podía haber obtenido una condena en Miami por razón de los fuertes intereses locales contra Cuba y contra todo lo relacionado con ella”.

Después de tantos años de asistencia jurídica a este caso, ¿qué huellas le ha dejado? ¿Cómo valora a los hombres que defiende?

“Los Cinco son hombres que me han apoyado y animado durante largos años de trabajo, siempre con su honestidad y amistad, sabiendo que vinieron a los Estados Unidos, no con ganas de dañar a este país, sino de ayudar en un esfuerzo de vigilar intereses hostiles a la seguridad de Cuba.

Los estiman todos con quienes han tenido contacto, con sus personalidades interesantes, talentosas y el amor inmenso por su país”.

¿Cómo ve el futuro inmediato del caso?

“Empezamos ahora en la etapa de esperar y responder a la respuesta del gobierno de los EE.UU. con respecto a los reclamos. La fuerza de los argumentos y la nueva evidencia son monumentales.

Es imposible ver lo que les pasó a los Cinco y no sentir que esa injusticia se arregle pronto. Tenemos esperanza de ganar”.

¿Optimista?

“Nunca dejaremos esta batalla. Será difícil en Miami por el prejuicio de los medios de comunicación e intereses políticos, pero los hechos y la ley requieren pronta corrección. Si esa corte no valora adecuadamente las necesidades de la ley, apelaríamos hasta la Corte Suprema. La injusticia contra los Cinco requiere una solución final favorable”.


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: