Alarcón: Obama debe retirar falsos cargos contra Los Cinco

31 03 2011

logo de los Cinco (Tomado de Cubadebate)

Por Roberto Pérez Betancourt, AIN

Tony y Weinglass

Leonard Weinglass fue el representante legal de Antonio Guerrero y líder del equipo legal que respalda la demanda de justicia para este último, en la foto junto a Tony en una de las visitas a la cárcel.

Gerardo y Glover

Saúl Landau, quien ha visitado a Gerardo en la prisión junto a Danny Glover, desde California, vía telefónica, brindó detalles sobre el buen estado de ánimo del prisionero, a pesar del mal ambiente de la prisión de máxima seguridad donde permanece, en la foto Gerardo junto a Danny Glover.

Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento), reafirmó hoy que el presidente norteamericano Barack Obama debe retirar las falsas acusaciones contra los Cinco y liberarlos.

En la Mesa Redonda de la televisión y la radio cubanas, el también miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, informó de procedimientos que actualmente se emplean a favor de los antiterroristas, encarcelados durante más de 12 años por delitos no cometidos.

Antonio Guerrero, Gerardo Hernández, Ramón Labañino, René González y Fernando González fueron apresados el 12 de septiembre de 1998 y sometidos a un politizado juicio en Miami, que concluyó en 2001 con injustificadas condenas.

En el ejercicio del derecho de defender a su patria, esos cubanos reportaban acciones criminales planeadas por grupos extremistas anticubanos que operan en el sur de la península de la Florida con la anuencia de Washington.

Dijo Alarcón que en estos días sostuvo encuentros con el ex presidente norteamericano James Carter, durante su estancia en Cuba, junto con familiares de los Cinco, con cuya liberación se mostró de acuerdo el visitante, y fue recordada la destacada obra del fallecido abogado Leonard Weinglass.

Recordó que Weinglass fue el representante legal de Antonio Guerrero y líder del equipo legal que respalda la demanda de justicia para este último, le reafirmó su eterno homenaje y gratitud al jurista, quien, dijo, fue incansable defensor de Los Cinco, a cuya causa dedicó toda su energía y talento.

Afirmó que el letrado fue un hombre de familia judía, modesta, quien desde que se graduó estuvo vinculado a las luchas por las causas justas y de los derechos civiles en su país, y enumeró varios casos en los que intervino.

Relató como con su brillante defensa en 1968 de los Ocho de Chicago, Lenny (apelativo del eminente abogado) inició una ininterrumpida y admirable carrera que incluyó los casos de Jane Fonda, Daniel Ellsberg y los papeles del Pentágono, Ángela Davis, Mumia Abu Jamal, Amy Carter, Kathy Boudin y muchos otros.

También se refirió a la victoria alcanzada por Weinglass en su defensa de los Cinco en agosto de 2005, que planteaba la inconstitucionalidad del juicio en Miami por la injerencia del gobierno de EE.UU. y la parcialidad de la prensa contra los acusados en el ambiente de terrorismo y amenazas.

Refirió Alarcón que conforme a procedimientos vigentes, fueron presentados sendos documentos de apelación colateral, única opción de un acusado después de recorrer todas las instancias del llamado sistema judicial norteamericano, en los casos de Antonio Guerrero y de Gerardo Hernández.

El recurso extraordinario, a partir de aspectos no vistos durante el juicio original, solicita la anulación, proscripción o corrección de los procesos que originalmente les siguieron a Los Cinco sobre la base de la manipulación de evidencias.

Detalló Alarcón que en el año 2006 se conoció en Estados Unidos una información según la cual el gobierno federal había pagado hasta con decenas de miles de dólares a los periodistas que llevaron a cabo aquella campaña ilegal.


Precisó que ese mismo gobierno excluyó parte importante de las pruebas que hubieran podido beneficiar a los acusados –aun hoy las oculta–, y organizó un verdadero complot mediático contra ellos a través de los medios de difusión masiva de Miami.

Añadió que ese proceder del gobierno estadounidense incluyó la persecución y amenazas a quienes integraron los jurados y a los abogados de la defensa, así como provocaciones intencionadas en los propios pasillos del tribunal actuante, lo que debió ser causa para suspender el juicio por la jueza Lenard, quien no lo hizo.

En el caso de Antonio Guerrero, cuya sentencia original de cadena perpetua más 10 años de prisión, fue modificada a 30 años, se presentó un memorando que solicita la anulación del proceso, y explica que en ocasión del juicio que le siguieron el gobierno estadounidense, lejos de suministrar todas las pruebas que poseía las ocultó, las manipuló y las distorsionó.

Citó Alarcón detalles de las pruebas de prevaricación, que han aflorado, e indicó que el memorando expone nombres y cantidades de dinero entregadas a reporteros encargados de tergiversar hechos para influir en la opinión pública en contra de Los Cinco, en Miami y en el exterior.

En el caso de Gerardo Hernández, condenado a dos cadenas perpetuas más 15 años de prisión, Alarcón recordó que éste promovió una declaración jurada, el 16 de marzo, ante la corte del distrito sur de la Florida en apoyo a la moción que pide proscribir, desechar o corregir el juicio y la referida sentencia 28 U.S.C. 2255.

Hernández ofrece detalles de circunstancias que lo invalidaron para ejercer adecuadamente su defensa en el juicio original ante el cargo de conspiración para cometer asesinato, por el incidente del 1996 sobre el derribo de avionetas que violaron el espacio aéreo de Cuba.

Subrayó que el gobierno se ha negado a mostrar imágenes disponibles, que demostrarían la veracidad de los hechos apuntados.

Gerardo pide que le permitan demostrar las interpretaciones erróneas que al efecto hizo la fiscalía sobre las evidencias y pueda proporcionarle al jurado el conocimiento de la verdad.

Por último, Alarcón reiteró que la causa de Los Cinco, independientemente de la vía judicial, se gana en la calle, como decía Weinglass, promoviendo la solidaridad con la verdad de los patriotas cubanos.

Desde Okland, EE.UU., Alicia Jrapko, del Comité internacional para la liberación de Los Cinco, vía telefónica, dijo a la Mesa Redonda que el fallecimiento de Weinglass fue comentado por medios de difusión de ese país, los que destacaron su participación en trascendentes procesos penales, incluido el de Los Cinco.

Por su parte, Gloria la Riva, coordinadora del referido Comité, desde San Francisco, California, ofreció detalles de la mesa redonda efectuada allí para mostrar elementos de la reciente apelación de Gerardo Hernández.

Saúl Landau, quien ha visitado a Gerardo en la prisión junto a Danny Glover, desde California, vía telefónica, brindó detalles sobre el buen estado de ánimo del prisionero, a pesar del mal ambiente de la prisión de máxima seguridad donde permanece.

También Landau relató la buena reacción del público que ha presenciado en Santa Cruz, California, su documental “Que se ponga de pie el verdadero terrorista”, sobre Los Cinco, el cual será exhibido en otras localidades.
Carter favorece liberación de Los Cinco y cese del bloqueo

James Carter, ex presidente de EE.UU., dijo hoy en entrevista para la Mesa Redonda, estar de acuerdo con la liberación de los Cinco cubanos, prisioneros en cárceles de su país, y el levantamiento del bloqueo contra la isla.

Añadió que se entrevistó con familiares de Los Cinco –Antonio Guerrero, Gerardo Hernández, Ramón Labañino, René González y Fernando González– y espera que en el futuro habrá relaciones diplomáticas normales entre Cuba y EE.UU., y se suspendan las restricciones de viajes entre ambos países.

Calificó de fructíferas sus reuniones con el presidente Raúl Castro, con su amigo el ex presidente Fidel Castro, líder de la Revolución Cubana, y otros funcionarios.

El visitante también se pronunció a favor de relaciones estables entre Cuba y EE.UU., y agradeció la posibilidad de estar de nuevo en la Isla para reunirse con los líderes cubanos y algunos ciudadanos que, dijo, están en desacuerdo con el gobierno.

También informó que se reunió con el señor Alan Gross, recientemente condenado en Cuba a 15 años de prisión por actividades ilegales, y dijo que espera que en el futuro este sea liberado, al igual que Los Cinco cubanos luchadores antiterroristas, que llevan más de 12 años en prisiones norteamericanas.

Igualmente, expresó sus deseos de que en el futuro se desarrollen el comercio y los viajes de ciudadanos entre Cuba y EE.UU., lo que, admitió, implicaría suspender el “embargo” (bloqueo económico, comercial y financiero) vigente contra la Isla, que consideró un error que afecta al pueblo y al gobierno isleños y a los propios estadounidenses.

Recordó Carter su ejecutoria en relación con Cuba, cuando fue presidente de EE.UU., y su labor conjunta con Fidel Castro para establecer intercambios diplomáticos entre ambas naciones.

La periodista Arleen Rodríguez saludó a Carter con la simpatía, dijo, que el pueblo experimenta hacia el único presidente estadounidense que hizo algo a favor de las relaciones entre ambas naciones.

Carter comentó que la mayoría de cubanos y norteamericanos desean vínculos normales, aunque, admitió, hay líderes radicales en EE.UU., en muchos casos de origen cubano-americano, que insisten en el distanciamiento.

Se refirió a que esos representantes alegan su objetivo de “derrocar al régimen de Castro”, al igual que hace la que llamó “ minoría política muy poderosa”, pero admitió que en los últimos años ha habido progresos en el consenso general sobre la necesidad de levantar el bloqueo contra Cuba.

Carter expresó su esperanza de que su voz y la de otros norteamericanos puedan hacer que sus positivos deseos se materialicen.

Sobre la solicitud de Carter para que se libere a Los Cinco cubanos, la periodista Arleen Rodríguez Derivet le refirió que ellos enfrentaron a grupos terroristas y evitaron que creciera la lista de miles de muertos e incapacitados por acciones contra Cuba.

También dio a conocer que los patriotas cubanos agotaron pasos legales de apelación y han recibido castigos adicionales al privárseles a dos de ellos de recibir las visitas de sus respectivas esposas.

En relación con el calentamiento global del Planeta, Carter estimó que la Administración de su país no ha sido todo lo firme que debiera para abordar el asunto, y dijo haber recibido información sobre lo que se realiza en Cuba, así como de las obras que se han ejecutado en la restauración de la parte vieja de Ciudad de La Habana.

Finalmente, admitio que Fidel Castro es promotor eficaz del enfrentamiento a los cambios climáticos y relató detalles de su conversasción con el lider de la Revolucion, quien, dijo, emplea su sabiduria para el bienestar de los seres humanos.


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: