En la Feria, apasionadas cartas de Bolívar y Manuela

15 02 2011

Por Octavio Borges Pérez

(cubasi)

Bolívar y Manuelita

El epistolario amoroso entre los libertadores de América, Simón Bolívar y Manuela Sáenz, es el obsequio especial que el Día de los Enamorados, recibieron quienes acudieron a la Fortaleza San Carlos de La Cabaña, en esta capital.

Gracias a la generosidad de la Fundación Editorial El Perro y La Rana, de la República Bolivariana de Venezuela, los lectores cubanos reciben gratuitamente estas hermosas piezas literarias.

Llenas de apasionado amor y patriotismo, las misivas aparecen en el tomo titulado Las más hermosas cartas de amor entre Manuela y Simón, acompañadas de los diarios de Quito y Paita y de otros documentos.

El destacado intelectual venezolano Luis Britto, en declaraciones exclusivas a la AIN, destacó que esa correspondencia paradigmática es poco conocida y merece ser muy difundida, sobre todo entre los jóvenes, para que comprueben la capacidad humana de revolucionarios de esa talla, con similares dimensiones de amantes sin límites.

Recordó que Manuelita, La Libertadora del Libertador, no solo salvó a Bolívar varias veces de una muerte segura, sino que también ganó sus grados de coronela en los campos de batalla, como un soldado más.

Manuelita, agregó, demuestra en sus cartas ser una fina literata, capaz de traducir en palabras los más sutiles sentimientos y conceptos.

Los editores consignan que este epistolario revela una pasión de amor desenfrenado de ambos protagonistas de la historia de Nuestra América hacia la libertad.

Del talento literario y goce expresivo de Bolívar dan cuenta fragmentos tales como: “Tú quieres verme, siquiera con los ojos. Yo también quiero verte y reverte y tocarte y sentirte y saborearte y unirte a mí por todos los contactos”.

Muchas de las cartas y documentos publicados en este volumen son prácticamente desconocidos en Venezuela. En buena parte están tomados de los papeles salvados que Carlos Álvarez editó en Ecuador y los dio a conocer al mundo.

En una de sus misivas Manuelita, expresa: “Por su amor seré su esclava si el término amerita, su querida, su amante; lo amo, lo adoro, pues es usted el ser que me hizo despertar mis virtudes como mujer. Se lo debo todo, amén de que soy patriota”.

Fuente: AIN


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: