Santa Clara celebra su 321 aniversario

15 07 2010

Por Narciso Fernández Ramírez (Periódico Vanguardia)
 
 Pocas ciudades de Cuba tienen tan rica historia como la Gloriosa Santa Clara, nombre dado a la villa por sus fundadores remedianos.
Nacida bajo un frondoso tamarindo el 15 de julio de 1689, resulta la única urbe del Sitio fundacionalpaís que fuera atacada durante las tres guerras de independencia.
La primera vez, casi estrenaba su condición de ciudad, otorgada por la corona española en los inicios de la década del 60 del siglo xix. Sucedió en 1876, cuando en medio de la Guerra de los Diez Años el general mambí, Manuel de Jesús Calvar, la acometió para ocuparla.
 
                                                                           Plaza de ArmasLuego, el 23 de marzo de 1896, por órdenes del Generalísimo Máximo Gómez, resultó asediada por segunda ocasión. Esta vez, por fuerzas insurrectas al mando del teniente coronel mambí Leoncio Vidal Caro, quien, junto a su ayudante, el Cabo Ramón Brito, resultó muerto en medio de la Plaza de Armas.
Según afirmó años después el propio Gómez, entonces la ciudad pudo caer en sus manos.

Pues su primera intención, al conocer la muerte del valiente subalterno, fue la de arrasarla. Idea que finalmente desechó por el profundo amor que le profesaba a los hijos de esta ciudad.
Ya en 1958, en los días finales de diciembre, la batalla por tomar la ciudad de Santa Clara tuvo visos de leyenda. La genial estrategia diseñada por el Comandante Ernesto Che Guevara, hizo que en solo cinco días cayera en sus manos. 
 
 Parque VidalDe nuevo, la otrora Plaza de Armas, convertida en Parque Leoncio Vidal, en memoria del mambí caído, sirvió de escenario de la cruenta lucha. Todavía hoy, pasado medio siglo, las huellas de la cruenta lucha son visibles en los muros de concreto del Hotel Santa Clara Libre, antiguo Cloris.
Y si ningún otro parque de esta Isla acumula tanta épica, tampoco ningún otra plaza del país sirve de casa gigante a miles y miles de «negritos», esos pajarillos ruidosos, que al finalizar la tarde vienen a dormir en sus frondosas matas.

También Santa Clara tiene a Marta Abreu, su Benefactora. La patriota que más ayudó monetariamente a la causa independentista cubana de fines del siglo XIX. La dama todo corazón y  bondad que donó el emblemático Teatro La Caridad; cuatro lavaderos públicos, un dispensario para niños pobres y el primer alumbrado de la ciudad, por citar solo sus obras monumentales.Marta Abreu
 
  
Y la Gloriosa Santa Clara posee, además, el honor de ser la ciudad cubana del Che. El sitio sagrado donde reposan vigilantes los guerrilleros huesos y adonde cada día los hijos de este laborioso pueblo vienen a ofrecerle resultados y realizaciones concretas.
Todo eso, y más, es la villa que nació hace 321. Fecha ilustre que ningún santaclareño dejará de recordar donde quiera que se encuentre. 

                                                                                                             

                                                                                                                                                             

Memorial Che GuevaraEl jolgorio comenzará con la Diana Mambisa a las seis de la mañana. Cobrará fuerza con el recibimiento de los remedianos en el Puente de La Cruz y ganará su mayor esplendor a media mañana con la realización de la sesión solemne de la Asamblea del Poder Popula, en el emblemático teatro La Caridad.

Memorial II                                                                                                                                                                               No podrá faltar en el cumpleaños de Santa Clara, la siembra del tamarindo 321 a la vera de la Loma del Capiro, adornada con dos enormes banderas: la del 26 de Julio y la enseña nacional; propias de una provincia en 26.

Tampoco faltará la entrega de los premios Fundación de la Ciudad y la realización de un bailable popular en áreas del estadio Sandino, actividad que cerrará el onomástico.
La Gloriosa Santa Clara llega a sus 321 años. Lo hace vestida de rojinegro. Con un pueblo en 26 y orgulloso de vivir en una ciudad cada día más santa y más clara. 


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: