Jornada cubana contra la homofobia

11 05 2010

travestiMariquitas, maricas, tortilleras, pájaros, patos, marimachos y muchos más han sido, a través de los años, apelativos cargados de sentido peyorativo para designar a homosexuales y bisexuales. Y, desde luego, todo esto ha ido acompañado de desprecio, burlas y humillaciones.

Claro que hemos sido educados en principios conservadores, prejuiciosos y machistas. Por lo que será necesario que pasen algunos años todavía para que nuestra sociedad esté en condiciones de lanzar una mirada limpia y desprejuiciada a las personas con esa orientación erótica.

Es ese, precisamente, uno de los objetivos de la III Jornada contra la Homofobia que tiene lugar en Cuba del 10 al 17 de mayo a propósito del Día Mundial contra la Homofobia.

Santa Clara, y en particular, su emblemático centro cultural El Mejunje protagonizan esta fiesta por la diversidad, con una variada programación cultural y artística que incluye la visita de varias personalidades, entre ellas la doctora Mariela Castro Espín, directora del  Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), principal auspiciador de la Jornada.

                                                       El Mejunje

 “Persuadir, entender la diversidad sexual y erradicar la homofobia como una de las formas de discriminación más arraigadas en las sociedades actuales es ser solidarios, y la solidaridad es parte del socialismo”, expresó Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en mayo de 2008 a tenor de las actividades por ese Día.

¿Por qué Santa Clara y El Mejunje?

 Nelys Valdés Toledo, directora de Cultura en Villa Clara, lo explica:

—El centro ha trabajado siempre por la inclusión, por el respeto a la diversidad, no solo por la tolerancia, sino por la aceptación.

De modo que El Mejunje deviene en un centro único en Cuba, porque durante 25 años ha mantenido una propuesta cultural inclusiva y con calidad que ha proporcionado espacio para la diversidad.

¡Enhorabuena llega esta programación a nuestra ciudad y, en especial, a El Mejunje! 


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: