¿Sabías que el sapo común podría servir para alertar de terremotos inminentes?

14 04 2010

  (Tomado de planetacurioso.com)

                                          sapito burlón

¿Te lo hubieras imaginado, que cualquier sapo común macho podría ser maestro de los mejores sismólogos?
Según un nuevo estudio por la Sociedad Zoológica de Londres, y publicado en el Journal of Zoology, el sapo común tiene la capacidad para avisar de terremotos inminentes varios días antes de que éstos ocurran.
El descubrimiento podría significar un gran adelanto en la tan necesaria previsión de temblores de tierra, ya que la sismología es una ciencia que todavía no ha perfeccionado su capacidad de alerta. Sus sofisticadas herramientas son incapaces de hacerlo, pero si este artículo científico se confirma, podríamos haber encontrado un sistema fiable en este pequeño anfibio.

                                                    sapito bailarín

¿Y cómo actúa este sapo cuando detecta actividad sísmica inminente? Lógicamente, saltito a saltito, el animalito abandona el lugar todo lo rápido que puede. De acuerdo con esta investigación, el 96% de ellos escapan del lugar habían elegido para la cría. En concreto, huyeron cinco días antes del grave terremoto que padeció L’Aquila en Italia en 2009, observándose su reacción en un criadero que se encuentra a 74 kilómetros del epicentro de este sismo.
Tres días antes del terremoto, no quedaban sapos macho (Bufo bufo) en el lugar, algo realmente significativo, pues su presencia en los criaderos es obligada desde que comienza la actividad de cría y hasta el desove.
Los científicos explican que este cambio en el comportamiento de los sapos coincidió con perturbaciones en la ionosfera y la capa superior de la atmósfera electromagnética de la Tierra, detectadas a través de radios de muy baja frecuencia.
También se tuvieron en cuenta otros factores ambientales que afectan el comportamiento del sapo, como las fases lunares y cambios las condiciones meteorológicas, y ello reafirmó las conclusiones del estudio. La razón es sencilla: el número de sapos de cría aumenta durante la luna llena en aquel lugar, pero tras el terremoto del número de sapos presentes durante la luna llena fue de 34, en comparación con entre 67 y 175 individuos de años anteriores.
Habría que esperar qué pasa con este anfibio y cómo lo utiliza la sismología. 
Fuente: EcologiaBlog.com


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: