Un regalo de Antonio Guerrero para Fidel

14 08 2009

(Tomado de Cubadebate)

logotipo de los CincoLa historia comenzó cuando Liborio Noval, el gran fotógrafo cubano, le envió unas fotos suyas de regalo a Antonio Guerrero, uno de los Cinco cubanos presos en Estados Unidos por quienes reclama justicia todo ser humano decente de este mundo que sabe de ellos.

Llegaron a Tony porque Mirta Rodríguez, su madre, las llevó recientemente hasta la cárcel de Florence, Colorado. Inmediatamente el pintor comenzó a trabajar y poco a poco fueron reproducidas las imágenes de Fidel y del Che que llegaron en la carpeta y que ya son cita obligada en todos los catálogos fotógraficos dedicados a la épica de la Revolución cubana en el último medio siglo. 

                                     Foto de Tony Guerrero 

                    Antonio Guerrero muestra el dibujo “El  Gigante”.  (Foto: Bill Hackwell)

Tony reprodujo cada detalle y emoción de aquellas fotografías, de modo que los dibujos son una síntesis de los rostros que captó Liborio y de la sensibilidad del pintor que, juntos, nos devuelven de manera conmovedora los personajes que allí aparecen.

Liborio recibió a vuelta de correo tres de sus fotografías “reinventadas” por Tony: “El Gigante”, así tituló la que realizara el 16 de Abril de 2001, en la esquina de 12 y 23, en el Vedado habanero, durante el 40 aniversario de la Proclamación del carácter socialista de la Revolucion; “Fidel con bandera”, del acto por el Primero de Mayo celebrado en el 2001, y una de sus clásicas imágenes del Che sonriendo, captada el 22 de diciembre de 1961.

El fotógrafo norteamericano Bill Hackwell, quien visitó a Tony en la prisión, también le envió a Liborio vía correo electrónico una imagen del pintor que muestra a la cámara su versión de “El Gigante”, y un mensaje del Héroe preso: “Es mi regalo de cumpleaños para Fidel”.

Los originales vienen en camino -dice Bill- e irán a las manos del homenajeado. Pero ninguno de los implicados en esta historia quería dejar pasar la fecha del 13 de agosto sin que El Gigante supiera que desde la prisión Cinco hombres sostienen sus largas e injustas condenas, entre otras razones, porque nada hace más fuerte a un revolucionario que reconocerse en Fidel.


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: