Maquillajes y eufemismos

6 07 2009

logotipo de la cnnYa una vez me referí en este blog al uso de eufemismos por parte del Gobierno norteamericano para justificar lo injustificable en su “cruzada contra el terrorismo”.

Pero esta vez las agencias noticiosas CNN y BBC al parecer se han propuesto ser sus émulas con los rejuegos y acrobacias del lenguaje para maquillar el golpismo en Honduras. A estas se suman algunas publicaciones, con destaque para El País.

  El País

Llamaron “referendo” a lo que no era otra cosa que consulta con el pueblo o encuesta.

Para ellos el burdo gorilazo se llama “sucesión forzada”. Y han sido explícitos en la divulgación de las declaraciones de Micheletti, a quien han tratado con verdadera  benevolencia.

Han echado manos a cuanto artificio del lenguaje les ha sido posible para “suavizar” la arremetida golpista, y, como es de suponer, ello incluye la manipulación de las imágenes.

lago de la bbc

Tal enfoque contrasta con el despliegue noticioso relativo a las recientes elecciones en Irán. Resultaba fácil apreciar la intención de “satanizar” al presidente Ahmadinejad. Sus titulares enfatizaban una y otra vez en la represión desatada tras las elecciones en ese país y en evidencias de fraude. ¿Se hace necesario un ejemplo? Véase este pequeño párrafo tomado de El País:

Millones de personas siguen manifestándose contra la victoria electoral del ultraconservador Ahmadinejad. Irán vive sus días más convulsos de los últimos treinta años …

¿Por qué no tratan el caso Honduras con el mismo guante duro? ¿Por qué callan o tratan de atenuar la actitud de los golpistas?

Claro que esto no es nuevo. La malintencionada manipulación de la opinión pública se evidenció antes durante el frustrado golpe de Estado en Venezuela y también en Haití.

En definitiva, se trata de los gigantes mediáticos plegados a cuanta causa se aparte de los intereses de las oligarquías de cualquier país, no importa cuál. En este sentido, vale aquello de “Dios los cría y el Diablo los junta”.


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: