Foto premiada

19 02 2009

foto-premiada2.jpg  

Pudiera ser la foto promocional de un filme de acción y violencia, pero no lo es. O un operativo anti-drogas, o una redada contra la mafia, o el cerco final contra uno de esos asesinos en serie tan silvestres en la sociedad norteamericana y recreados por su cine en películas buenas, regulares y malas, pero tampoco.

La instantánea en blanco y negro acaba de ganar el World Press Photo 2008 en la categoría de Foto del año y pertenece al norteamericano Anthony Suau.

Siguiendo el juego de las adivinanzas pudiera pensarse igualmente que detrás de esa puerta, contra la cual se apunta con las dos manos una potente pistola, se escondería un insurgente iraquí o afgano. La imagen tensa del agente en medio de una habitación destrozada, sin permitirse el guardián del orden un solo pestañeo, es indicadora de que el peligro está a punto de estallar y de llevárselo en la golilla.

Que se decepcionen, sin embargo, los amantes de las emociones fuertes.

A juzgar por el tema de la foto, crisis económica, no es de dudar que del otro lado de la puerta se encuentre una familia abrazada ––madre, padre, abuela y niños–– renuente a dar un primer paso hacia la nada.

Así explica Mary Anne Golon, presidenta del jurado del World Press Photo 2008, esta instantánea tomada el pasado año en el estado de Ohio, mientras un agente registraba la casa de una familia desahuciada: “El tema más importante hoy día son los golpes de la economía a escala mundial. La mayoría de los miembros del jurado consideraron la imagen aterradora, porque parece una foto de guerra, pero se trata de gente que simplemente no ha podido pagar sus facturas, han sido desahuciados y por ello están siendo atacados”.

“Parece una foto de guerra”, ha dicho la presidenta del jurado sin ninguna intención premonitoria (¿o acaso sí?) de lo que pudiera acarrear el derribo sostenido de otras puertas.

           Rolando Pérez Betancourt (Periódico Granma)


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: