El Mejunje: respeto a la diversidad

26 01 2009

El Mejunje

El Mejunje, centro de promoción cultural ubicado en la zona central de Santa Clara, está celebrando por todo lo alto su aniversario 25.
Surgió en agosto de 1984, y se ha mantenido gracias a la  perseverancia de Ramón Silverio, un actor que funge como su director y promotor, y que por tales méritos ostenta el Premio Nacional de Cultura Comunitaria.
Desde entonces se le considera un lugar atractivo y frecuentado pese a que se dice que resulta polémico.
Allí han encontrado su espacio escritores, poetas, intérpretes, travestis, la Peña del Danzón, la Peña del Bolero y el Filing, peñas campesinas, la trova, el rock, espectáculos dirigidos a los niños, en fin, cuanta manifestación artística se haya originado o pasado por esta ciudad.
Por todo ello, tanto la institución como Silverio son merecedores del reconocimiento social de los santaclareños y todos cuantos pasen por este lugar.
A El Mejunje le cabe el mérito de constituir un verdadero intento —en materia de instituciones de este tipo quizás sea la primera— de eliminación de barreras en cuanto a prejuicios.Trovador

De la misma manera que en este homenaje se enmarcó el reciente Encuentro Nacional de Trovadores Longina, también los travestis —que hallan aquí un espacio donde se sienten dignificados y respetados— celebraron los 25 años de la institución con todo un desfile de figuras tan conocidas como Lola Flores, las dos Rocío, Madonna, Gloria Trevis…
Pero no son ellos solos los que celebran; en tal evento hay de todo: rock, trova, boleros… un espectáculo realmente variado que resume cuanto ha acontecido aquí, y con el que cada santaclareño se ha sentido involucrado de alguna manera.
Es ese respeto a lo diverso lo que ha calado profundo en distintas personalidades que lo han visitado. Es ello lo que lo convierte en un lugar emblemático de esta Ciudad del Che.


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: