El libro que Bush nunca escribirá

21 01 2009

Por Yoerky Sánchez Cuéllar (Vanguardia)
Si George Bush supiera escribir (algo que muchos dudan) tal vez pudiera redactar un libro sobre sus ocho años en la Casa Blanca. La obra abarcaría sus experiencias como gobernante desde el 2001 hasta el 20 de enero de 2009.

Bush I
De esa forma, en el prólogo hablaría sobre la manera en que arribó al poder, después de que la Gran Nación vivió más de un mes sin conocer quién había salido electo en las elecciones del año 2000. Y en ese prefacio daría las gracias a los jueces del Tribunal Supremo, encargados de designarlo mandatario de la nación más rica del planeta.
El primer capítulo del libro llevaría por nombre La lucha contra el terrorismo, con un análisis sobre las causas que obligaron a los Estados Unidos a invadir Afganistán e Irak, después del 11 de septiembre de 2001. Quizá entonces se sepa por qué nadie actuó para evitar la catástrofe si se tenía copiosa información acerca de los atentados a las Torres Gemelas. Había que buscar un pretexto y un culpable: Osama Bin Laden.
A partir de ahí, Bush dedicaría varios párrafos a justificar que la tenencia de armas de destrucción masiva en manos de los árabes era una verdad absoluta, que ello consta en las actas del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, y en las noticias de la prensa objetiva norteamericana. Y terminaría con un alerta a 60 países convertidos en oscuros rincones del mundo: ¡O están con nosotros, o están con el terrorismo!
Bush II

Al segundo capítulo, Bush le pondría como título: Plan de transición para una Cuba libre. Buscaría asesoría en los amigos de la Florida para no cometer ningún error y recordar con precisión cada detalle. Describiría entonces las acciones del Gobierno estadounidense con el fin de llevarle la democracia al pueblo cubano, y pondría las sumas otorgadas a la disidencia interna en aras de derrocar el socialismo en nuestro país.

Jamás reconocería que su política respecto a la Isla fue un total fracaso, porque, gracias a ella, Cuba recibió más apoyo internacional, y nunca antes quedó tan frustrado el intento de castigarla. Ejemplo claro resultó la condena universal en la ONU al bloqueo genocida yanqui cada año, pero… de eso ni una palabra en el libro de Bush.
El tercer capítulo, titulado A enfrentar la crisis, continuaría con una serie de medidas de recorte social para paliar los efectos de la crisis económica en los Estados Unidos. Para Bush sería muy difícil explicar cómo desapareció el superávit que heredó de la administración Clinton y el origen del inmenso déficit que él deja cuando abandona la Casa Blanca. Este problema lo ha convertido en uno de los presidentes con menos aprobación en la historia del norteño país. Junto con el tema de la guerra, su pésima gestión para afrontar los asuntos más sensibles de la población norteamericana, lo llevó a un callejón sin salida. Muchos de su círculo cercano renunciaron a seguirlo. ¿Hablará de ello si se decide a la empresa de concebir un libro?
Supongo que si como presidente disfrutó numerosas vacaciones, ahora, que ya no lo es, tenga más tiempo libre para reflexionar sobre distintas materias. O quizá no lo haga, y en el epílogo del cuaderno transcriba lo que antes ya había pensado y dicho públicamente. Estas son algunas de sus frases célebres:
«Sé que en Washington hay muchas ambiciones. Es natural. Pero espero que los ambiciosos se den cuenta de que es más fácil triunfar con un éxito que con un fracaso.»
«Queremos que cualquiera que pueda encontrar un trabajo sea capaz de encontrar un trabajo.»
«Nosotros estamos preparados para cualquier imprevisto que pueda ocurrir o no.»
«Hemos perdido mucho tiempo hablando de África con justicia. África es una nación que sufre una increíble enfermedad.»
«La gran mayoría de nuestras importaciones vienen de fuera del país.»
Espero que a ningún editor medianamente sensato se le ocurra darle el visto bueno al supuesto libro. Y mucho menos, me parece que Bush lo escriba porque, después de todo, ya se lleva bastante impopularidad como para matricular ahora en un aula de primaria, donde le enseñen las primeras letras.


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: