La acústica perfecta de los teatros griegos se debía a los asientos

20 11 2008
 

 

 
  POR MARCELINO ORTIZ C.  
 
antiguo teatro griego
     El antiguo anfiteatro de Epidaurus

A medida que los constructores griegos fueron colocando las últimas piedras en            el magnífico teatro de Epidaurus, en el siglo IV a.n.e., concluían, sin proponérselo, un sofisticado filtro acústico.

Luego, cuando el público en la última fila, allí mismo, fue capaz de escuchar la música y las voces con sorprendente claridad, siglos antes de que existiera el primer teatro equipado con sistema de sonido, los griegos debieron darse cuenta de que habían hecho algo muy importante.

Mucho tiempo después, los constructores y arquitectos realizaron innumerables intentos de réplicas del diseño de Epidaurus, pero nunca alcanzaron igual éxito.

 EL ELEMENTO CLAVE DEL DISEÑO

Un nuevo estudio efectuado por el Instituto de Tecnología de Georgia, ha dado con el elusivo factor que convirtió a este antiguo anfiteatro en una maravilla acústica.

Según los resultados de esa investigación, ni la pendiente ni el viento fueron los factores determinantes, sino las filas de asientos de caliza en Epidaurus.

 Estos asientos forman un filtro acústico eficiente que silencia los ruidos de fondo de baja frecuencia, como el murmullo de una multitud, y refleja los ruidos de alta frecuencia de los intérpretes sobre el escenario, de un modo que permite a las voces de los actores llegar hasta la última fila del teatro.

Aunque muchos expertos especularon sobre las posibles causas de la acústica de Epidaurus, pocos sospecharon que fueran los propios asientos el secreto de su éxito.

Se elaboraron teorías señalando que el viento del lugar (que fluye principalmente desde el escenario hacia la audiencia) era la causa.

Otros sospecharon que las máscaras usadas por los actores podían haber actuado como primitivos altavoces, e incluso se especuló sobre la cadencia de dicción propia del griego antiguo y otras teorías, más técnicas, sugirieron la pendiente de las filas de asientos.

Cuando los investigadores experimentaron con ondas ultrasónicas y simulaciones numéricas de la acústica del teatro, descubrieron que las frecuencias hasta 500 hercios eran retenidas, mientras que las frecuencias por encima de ese valor resonaban entre las filas de asientos.

La superficie corrugada de los asientos estaba creando un efecto similar al de los paneles acústicos corrugados que se colocan en las paredes o aislamientos en un parqueo de carros subterráneo.

 

 (Tomado de www.cubahora.co.cu)


Acciones

Information

3 responses

8 06 2009
FRAN

es sorprendente como lo hicieron sin tener conocimientos fisicos tan avanzados … realmente eran unos genios …

15 11 2011
sr de almas

o tipos con mucha suerte

5 10 2015
Colmenero Sanchez

Increíble, hoy día se sacan todo tipo de productos que dicen ser milagrosos, pero realmente cuando hablamos de acústica, no hay más cera que la que arde cuando las pruebas son concluyentes desde el primer segundo que oímos la calidad del sonido en cualquier lugar. Yo recomiendo si tenéis que adecuar acústicamente un lugar grande, uséis cortinas acústicas, son fáciles de instalar y además las fabrican con formato apantallado, esto significa que no tiene fruncido o vuelo, el tejido se acopla de forma tensada en unos marcos y en su interior van otros tejidos y formas para filtrar las ondas sonoras, eliminando el eco y reflexiones. http://www.cantabricadetextiles.com/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: