¿Cómo se enfrenta un huracán en Cuba?

20 09 2008

Ni siquiera nuestros más enconados detractores en el exterior pueden obviar que la GustavDefensa Civil cubana constituye la salvaguarda de todos los habitantes de la Isla, concebida esta como un eficaz sistema de medidas de protección con un carácter estatal, pero que involucra a la población.

Este está organizado en todo el territorio del país y tiene sus direcciones en todos los niveles.

Son muchos los cubanos que son movilizados para las labores de evacuación y protección de los recursos económicos del país             .Rubiera

Desde que se detecta un fenómeno de este tipo —no importan su categoría ni cuán lejos esté— comienzan a difundirse periódicamente las notas de aviso. Cada cubano puede decir con exactitud por dónde anda, si se trata de una tormenta tropical o de un huracán y su categoría. En función de ello están todos los medios de difusión. Según su proximidad a cada provincia estas son declaradas en fase informativa, de alerta o de alarma ciclónica.

Spots televisivos y radiales aconsejan qué hacer en estas situaciones.

Tanto se educa a la población en este sentido, tantas son las advertencias por todas las vías posibles que, de la misma manera que cada cubano tiene un poco de director de equipo de béisbol, también cada uno de nosotros es, en cierta medida, un meteorólogo.

Mas en todo esto hay un gran protagonista, alguien que entra a cada hogar cubano varias veces al día, un hombre “cazador” de ciclones, más popular en Cuba que el mejor pagado de los actores hollywoodenses: el doctor José Rubiera, jefe del Departamento de Pronósticos del Instituto de Meteorología. Se trata de un prestigioso científico cubano a quien en tiempos de tormentas y ciclones se le ve ojeroso y más delgado. Apenas duerme, tal es su responsabilidad. Se le menciona en Cuba de una manera familiar: Rubiera dijo esto o lo otro, porque él es el vecino cercano, el pariente de todos, el amigo que conocemos de bien cerca.

Me pregunto si esto sucede así en otro país.

Aunque es justo decir que el rostro que vemos es el de él, pero detrás suyo hay un fuerte equipo de científicos diseminados en distintas estaciones del país dedicados a vigilar estos fenómenos.

Casa por casa se sabe a quiénes se debe evacuar, ya tenemos experiencia en ello. Se conoce también quiénes están dispuestos a alojar a otros en sus moradas.

La Defensa Civil llega a todas partes. Incluso, los miembros de las Fuerzas Armadas intervienen en labores de salvamento y evacuación.

La gente conoce a qué hora se le retirará el fluido eléctrico, ello es necesario y evita muertes por cables caídos, se sabe exactamente por dónde va, a qué hora estará pasando por cada lugar, cuándo será suspendida la circulación de las personas según el lugar de residencia…

Un propósito mueve a todos: evitar la pérdida de vidas humanas.

Resulta bien difícil imaginar cómo un huracán con categoría cuatro, el Gustav, que prácticamente arrasó con Pinar del Río y la Isla de la Juventud, no haya ocasionado ninguna muerte, y mucho menos que otro fenómeno, el Ike, que afectó a toda Cuba desde la Punta de Maisí hasta el Cabo San Antonio, solo originara siete fallecidos.

Cuando se piensa en ello hay que hacerlo tomando en consideración que somos un pequeño país sin grandes recursos naturales, que sufre un férreo bloqueo desde hace casi cincuenta años, por lo que no se ha podido dar solución total a los grandes problemas de la vivienda, ni asegurar la reparación de todas las que se hubiera querido.

Hay que imaginar en cuántos gastos incurre el Estado cubano para poder evacuar a miles y miles de personas, a las que se les garantiza alimentación adecuada, albergue con condiciones para el descanso, empleo de transporte con el consiguiente gasto de combustible.

Ello no sería posible si el Estado cubano no situara por encima de todo la vida del ser humano.  (Oslaida Monteagudo)


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: