Sacco y Van Cinco

23 08 2008

logo de los CincoPor Roberto Ruiz Bass Werner (www.antiterroristas.cu)justicia


Cinco jóvenes cubanos en Miami son acusados de poner en peligro la seguridad nacional estadounidense.

Ferdinando Nicola Sacco y Bartolomeo Vanzetti, dos inmigrantes italianos, trabajadores y anarquistas, acusados de asesinato, juzgados, condenados y ejecutados en 1927 por la justicia norteamericana, se han convertido en un paradigma de conducta impropia por parte de jueces y fiscales que no sólo distorsionaron los hechos, sino que promovieron sentimientos antiitalianos y antiinmigrantes para condicionar al jurado.

A pesar de que ciudadanos de la talla de Upton Sinclair, Bertrand Russell, John Dos Passos, George Bernard Shaw y H.G. Wells expresaron su apoyo, ni el zapatero ni el pescadero italianos pudieron eludir la silla eléctrica. Su ejecución generó protestas masivas en Nueva York, Londres, Amsterdam y Tokyo, huelgas a través de Sudamérica y disturbios en París, Ginebra, Alemania y Johannesburgo. Las palabras finales de Sacco fueron “¡Viva la anarquía!” y “Adiós, mía madre”. Vanzetti, en sus últimos momentos, amablemente agradeció a los guardas con un apretón de manos…

El 23 de agosto de 1977, cincuenta años después de su ejecución, el Gobernador de Massachusetts, M. Dukakis, publicó una proclama declarando que Sacco y Vanzetti habían sido tratados injustamente y que “cualquier desgracia debería ser removida de sus nombres”. Este proceso artero y amañado sacudió la conciencia política de EEUU y generó una enorme cantidad de películas, documentales, canciones (Here’s to you) y baladas populares.

Estamos a pocos días del décimo aniversario del acontecimiento que parece constituirse en el caso “Sacco y Vanzetti” del nuevo milenio: el apresamiento de cinco jóvenes cubanos en Miami, el 12 de septiembre de 1998, acusados de poner en peligro la seguridad nacional estadounidense.

Estos jóvenes se habían propuesto recopilar información sobre los planes terroristas de los grupos anticubanos que operan desde la Florida y que, desde 1959, causaron la muerte de más de tres mil ciudadanos.

En la década pasada, más de 170 acciones terroristas, incluyendo planes de asesinar al presidente Castro, fueron detenidas, en parte gracias al trabajo de los cinco muchachos arrestados y sometidos a un juicio que ya lleva diez años, plagado de irregularidades y prejuicios anticubanos, en un contexto que recuerda el ambiente de las deportaciones de los años 20.

Gerardo Hernández, Fernando González, Antonio Guerrero, René González y Ramón Labañino han recibido condenas individuales absolutamente desproporcionadas, que van desde decenas de años en prisión hasta dos cadenas perpetuas ¡más diez años! No en vano, el Gobierno cubano considera que sus ciudadanos han sido sometidos a un juicio “… diseñado para satisfacer la sed de venganza” de sectores extremistas de la comunidad cubana en el país del norte.

¿Qué ocurre en ese extraño país, tan contradictorio y complejo, pero siempre considerado como cuna de la democracia multirracial del continente? ¿Qué factores explican la debilidad manifiesta de su opinión pública, al parecer aún aletargada por los efectos del 11 de septiembre? ¿Será que, ignorando las súplicas de decenas de intelectuales; los pedidos de parlamentarios y líderes políticos de todo el planeta, el clamor de millones de cubanos y latinoamericanos que los consideran héroes de la lucha contra el terrorismo… la justicia norteamericana vuelve a equivocarse?

¿Qué baladas entonaremos entonces por los cinco? ¿Qué películas les dedicaremos? ¿Será que Sacco y Vanzetti murieron en vano?


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: