Eufemismo

21 07 2008

                                                                           tortura

Según el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española (RAE), eufemismo es   manifestación suave o decorosa de ideas cuya recta y franca expresión sería dura o malsonante. Y un Manual de Gramática amplía:
Suelen referirse a realidades sexuales, fisiológicas o realidades tristes, que por delicadeza se evitan pronunciar. Estas realidades se suelen denominar tabú o tabúes.
Según Manuel Seco, los eufemismos suelen ser nombres con semejanza con lo designado o nombres cuyo sentido propio es más vago que el sentido de la realidad a la que designan. Todo esto se hace por intentar conseguir un «lenguaje políticamente correcto». Hasta aquí lo expresado en el Manual.¿Ejemplos?Ahora que en altas esferas gubernamentales de los EE.UU. se discute si la tortura es tortura, o mejor, si puede ser considerada un recurso legítimo para la obtención de información, en esos salones no se mencionan jamás las palabras tortura, tormento, martirio, suplicio; se habla de técnicas de interrogatorio y, cuando más, técnicas severas de interrogatorio. De la misma manera, los miles de niños, ancianos, mujeres y otros muertos bajo el efecto de sus bombardeos en Irak y Afganistán, hoy, y en Yugoslavia, ayer, no son  civiles inocentes, ni eso constituye un acto de genocidio, son “daños colaterales”. 
¡Maravillas de la lengua!


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: